Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Sigue en directo el especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Red Eléctrica

Depresión, ansiedad, miedo... efectos secundarios de la pandemia

Los psicólogos aconsejan buscar el apoyo de amigos y familia y no sobreexponernos a la información para llevar mejor la pandemia

La evolución de la pandemia está provocando miedo, ansiedad y depresión a muchas personas

La evolución de la pandemia está provocando miedo, ansiedad y depresión a muchas personas / Getty Images

Después de 8 meses de pandemia y sin un horizonte claro sobre cuándo y cómo termina esto, el Consejo General de Psicología asegura que están viendo en la sociedad problemas de ansiedad y un aumento de las depresiones. Su vicepresidente, Fernando Chacón, ha dicho en Hora 25 que el consumo de ansiolíticos se ha disparado entre un 20 y un 30 por ciento y la lista de espera en los centros de salud mental públicos es de más de 3 meses. "Estamos más desanimados e irritables porque vemos que hemos dedicado mucho esfuerzo, pero no tenemos claro si ha servido para algo", asegura.

Para afrontarlo mejor, Chacón da algunos consejos: "Debemos buscar el apoyo de amigos y familia y no sobreexponernos a la información porque la tensión política, la incertidumbre diaria, el no saber cuándo habrá una vacuna o el cambio constante de normas provoca ansiedad. Debemos centrarnos en tareas que sean agradables".

El vicepresidente del Consejo General de Psicología considera que esta situación de desánimo y cansancio afecta a la hora de cumplir las normas sanitarias: "Para garantizar el cumplimiento de normas en esta situación es imprescindible que sean claras, precisas y, sobre todo, hay que evitar agravios comparativos. Es mucho más fácil asimilar mentalmente que tienes que cumplir las normas si las tienen que cumplir todos que si las tiene que cumplir un barrio sí y otro distrito no. Ahí se generan diferencias que son difíciles de entender", explica Chacón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?