Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Podemos

Las palabras de Andrea Levy sobre Podemos que se le han vuelto en contra ahora: "La cara D"

El juez que investiga la gestión de los fondos electorales de Podemos ha archivado hoy una parte de la investigación

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, cargó duramente contra el dirige de Unidas Podemos, Pablo Iglesias por una presunta 'caja B' de financiación ilegal. De hecho, varios dirigentes del PP pidieron la dimisión de Iglesias

El juez que investiga la gestión de los fondos electorales en Podemos ha archivado hoy una nueva parte de la investigación. La semana pasada ya dio carpetazo a todo lo que tenía que ver con los contratos con la consultora ADB, porque consideró que Podemos había probado que todo estaba en regla. Hoy lo que ha archivado es todo lo referido a la caja de solidaridad; aquello que el exabogado Calvente y muchos políticos y medios de comunicación corrieron a calificar como "la caja B de Podemos". 

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, cargó duramente contra el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias por una presunta 'caja B' de financiación ilegal. De hecho, varios dirigentes del PP pidieron la dimisión de Iglesias. 

"La bola de la financiación ilegal de Podemos es cada vez es más grande. Será un juez quien decida si hay 'caja B', pero los españoles ya sabemos lo que hay: 'cara D', la cara dura de Pablo Iglesias, el que era adalid de la ética y la moral", dijo la concejal de Cultura del ayuntamiento de la capital. 

Pues bien, el instructor del juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga las finanzas de Podemos ha decidido adelgazar la causa dejando al margen cualquier diligencia sobre la existencia de una posible 'caja B' dentro de la formación morada. En un auto, fechado el pasado 20 de octubre y al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juez archiva todo lo relativo a la caja de solidaridad de Podemos que apuntaba al diputado Rafa Mayoral al entender que no existe ningún indicio de contabilidad paralela y que las cantidades recibidas por la formación morada de sus altos cargos iban destinadas a las actividades sociales declaradas. No hay, por tanto, un delito de administración desleal por parte de Mayoral y "procede acordar el sobreseimiento provisional".

La Fiscalía ya pidió hace unos días mantener la imputación del partido pero por otorgar "mayores garantías", explicando que en este momento no veía indicios de una posible financiación irregular de la formación morada aunque sí posibles delitos de falsedad en documento mercantil y también un delito electoral en la contratación de la consultora Neurona.

Es más, precisamente en esta causa el juez Juan José escalonilla ha citado a declarar el próximo 13 de noviembre al administrador solidario de la coalición electoral IU-Podemos, Carlos García Ramos, administrador por parte de IU, por los mismos hechos por los que tomó declaración este verano al cargo correspondiente por la parte de Podemos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?