Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Juan Marín desea que la "pelea de las derechas en Madrid no afecte a Andalucía"

Àngels Barceló entrevista al vicepresidente de la Junta de Andalucía en el programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Córdoba. Marín considera que "nunca ha habido un gobierno en Andalucía que busque más el consenso que este del PP y Ciudadanos" y pide más liderazgo desde el Gobierno para gestionar la pandemia

Madrid

Este jueves, Pablo Casado, líder del Partido Popular se subió a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados y pronunció un duro discurso contra Santiago Abascal, candidato de Vox a la presidencia en la moción de censura contra Pedro Sánchez, y su formación votaba 'no' a la moción de la ultraderecha.

Un discurso que ya ha tenido sus consecuencias en una de las alianzas entre PP, Ciudadanos y Vox. Concretamente en Andalucía, donde la formación de Abascal ha anunciado que suspende la negociación de los presupuestos.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha respondido a las preguntas de Àngels Barceló en Hoy por Hoy y estas han sido algunas de sus reflexiones sobre lo que pasó este jueves en el Congreso y las consecuencias que puede acarrear:

Juan Marín desea que la "pelea de las derechas en Madrid no afecte a Andalucía"

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603439080_821280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Confío en que el que camino que se emprendió en el 2019 y el 2020, con muchos puntos de encuentro con Vox en Andalucía, se siga manteniendo".

"Lo que deseo sobre todo es que esta pelea de las derechas en Madrid no afecte a Andalucía".

Juan Marín desea que la &quot;pelea de las derechas en Madrid no afecte a Andalucía&quot;

"Lo que ocurrió ayer puede endurecer un poco las negociaciones, lo entiendo. Vox puede solicitar alguna enmienda que pueda poner en cuestión algunos acuerdos. La posición de los partidos a nivel nacional a veces va en contraposición de los partidos autonómicos. Todos los partidos de la oposición, cuando ofrecen algo al Gobierno, piden algo a cambio. Hemos aprobado enmiendas a muchos otros partidos. No va a haber problema en negociar".

"Yo creo que nunca ha habido un gobierno en Andalucía que busque más el consenso que este del PP y Ciudadanos".

"Lo que los ciudadanos rechazan es esa confrontación estéril, cuando nos tiramos los trastos a la cabeza y no buscamos soluciones a los problemas. Para mí no es una buena noticia cuando no escucho ninguna propuesta por ningún lado".

Coronavirus en Andalucía: "Hay que salvar la Navidad"

"Intentamos parar esta situación, la COVID nos ha sorprendido nuevamente a todos. Estábamos a finales de septiembre y principios de octubre bajando la curva y en apenas 8 días se disparó de forma exponencial".

"En Andalucía las decisiones son sanitarias. La situación actual es muy preocupante. Determinados sectores están provocando que haya un aumento de contagios muy preocupante en Sevilla, Jaén, Granada y, sobre todo, en el colectivo de jóvenes, que es donde está el mayor problema. Córdoba todavía está en una situación razonable en comparación con el resto de España, así como la mayoría de provincias costeras. En ciudades universitarias están más concentrados los positivos".

"La reunión del Consejo Interterritorial fue una tomadura de pelo. Cuando el Gobierno se reúne con las comunidades autónomas tiene que llevar propuestas. Lo que no se puede decir es ¿ustedes qué piensan? Porque cada uno piensa diferente. Falta liderazgo. Nos está dejando a las comunidades autónomas sin herramientas legales para poder actuar".

"Al Gobierno de España ya le pidieron todos los presidentes de las comunidades autónomas para que pudiéramos tomar decisiones sin necesitar la aprobación de un juez".

"Las compañías aéreas nos pidieron establecer un corredor verde también con Andalucía".

"El objetivo tiene que ser salvar la Navidad y para eso hay que salvar la COVID. Es preferible cerrar ahora 15 días a cerrar en Navidad".

"El Gobierno de España tiene que poner en marcha con medidas que las comunidades no podemos tomar. La gente necesita certeza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00