La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio

Mujeres voladoras, teatro y 'palabras para un fin del mundo'

Hablamos con Mónica Ojeda sobre su libro de relatos 'Las voladoras' y con Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, que se estrenan al frente del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz un año después de su cese en Conde Duque

Imagen de cubierta de 'Las voladoras', de Mónica Ojeda. Páginas de espuma. / Marcela Ribadeneira

Madrid

Hoy abrimos el programa con José Sacristán, que presta su voz a Miguel de Unamuno en un documental llamado Palabras para un fin del mundo, del director Manuel Menchón, que compite en la Seminci de Valladolid. Un documental que cuestiona, después de 10 años de investigación, la versión oficial sobre la muerte del escritor y que se pregunta por qué no hubo autopsia, por qué las actas reflejan horas distintas de su muerte o quién era la última persona que le vio antes de morir, Bartolomé Aragón, un falangista que dijo ser alumno suyo.

Más cine y otras voces. Jean Cocteau escribió La voz humana para Edith Piaf, aunque ella nunca llegó a interpretarlo, angustiada por la idea de tener como única compañía en el escenario el desgarro del abandono y un teléfono. Pedro Almodóvar recupera la ilusión del director principiante y estrena esta historia de amor y desamor con Tilda Swinton, pero el rastro de esta obra de Cocteau en su filmografía viene de lejos.

Y hoy, en La Hora Extra, dos conversaciones. Una, con la escritora Mónica Ojeda, una de las voces más potentes e hipnóticas de la literatura actual, que acaba de publicar en Páginas de Espuma Las voladoras, un libro de relatos llenos de violencia, de deseo y de falta de amor protagonizados por mujeres. Otra, con Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, directores de la 35ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), que acaba de comenzar. Su estreno al frente del festival se produce un año después de su cese al frente de la dirección de Conde Duque, centro cultural dependiente del Área de Cultura que dirige Andrea Levy.

Y si las protagonistas de Las Voladoras de Mónica Ojeda son dueñas de su deseo, el IVAM de Valencia acaba de inaugurar una exposición que aborda precisamente eso, el deseo y la pulsión sexual en el arte de entreguerras, con obras de Maruja Mallo, Lorca, Lempicka o Man Ray, obras que evidencian una contestación a la moral pública y represiva de aquellos años.

Además, nos vamos a la Sala Beckett de Barcelona, que acaba de estrenar El combate del siglo, dirigida por Denise Duncan, sobre la figura del boxeador Jack Johnson. Charlamos con Mario Obrero, poeta de 17 años, que se acaba de convertir en el ganador más joven del del Premio Loewe de Poesía a la Creación Joven con su obra Peachtree City. Hablamos de Un tío con una bolsa en la cabeza (Siruela), la nueva novela de Alexis Ravelo, un relato en monólogo interior de un tipo que se pregunta cómo y por qué ha llegado hasta ahí, hasta arriba de fango y con el oxígeno justito.

Y terminamos en Bilbao, donde se reúne la industria musical a partir del lunes en BIME, un congreso que congregará a más de 100 ponentes de todo el mundo, que analizarán el presente y el futuro del sector de la música grabada y en directo, el futuro de los festivales, los retos que plantea la digitalización o el cambio de paradigma que puede estar provocando la pandemia.

Hoy colaboran en La Hora Extra: Gonzalo Loza, Pepa Blanes, Eva Cruz, Emma Vallespinós, Enrique García y Yonyi Arenas.

La Hora Extra: Mujeres voladoras, teatro y 'palabras para un fin del mundo' (25/10/20)

30:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006152050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00