Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO La Ventana desde el Museu de les Ciències de València
Chile

Chile, Bolivia, Argentina... ¿Vive Latinoamérica una nueva etapa política?

Analizamos en 'Hora 25' las consecuencias políticas del plebiscito celebrado en Chile para cambiar la constitución que se aprobó durante la dictadura de Augusto Pinochet

Chile acabó con la dictadura de Pinochet hace 30 años, y ahora, 30 años después, ha conseguido enterrar la Constitución que salió de aquel régimen sanguinario. En un referéndum histórico los chilenos y las chilenas han decidido, con una aplastante mayoría de casi el 80%, que quieren una nueva Carta Magna que establezca las bases sobre las que levantar su país. Porque tumbar esa constitución es tumbar el modelo de sociedad que quería el dictador para Chile. Tres décadas después, se le ha dado carpetazo.

Los compañeros de 'ADNradio' de Chile nos han explicado en directo que los porcentajes son "muy sorprendentes" teniendo en cuenta que en Chile el voto es voluntario. "Este lunes ha sido un día de esperanza para millones de chilenos", afirma. "Vamos a tener que ir administrando las expectativas, en abril tenemos que elegir a los miembros que van a hacer esa nueva constitución, va a ser completamente paritaria", dicen. 

Una ciudadana chilena nos dice que hay "una profunda esperanza por tener un proceso ciudadano cívico que realmente represente lo que somos como comunidad". Por su parte, el analista y periodista Marco Schwartz considera que "es más importante lo que ha llevado al Gobierno a promover el plebiscito que el propio cambio de la constitución". "Lo importante ahora es que el Gobierno reaccionó y se ha pretendido mostrar como una persona que actúa frente a las reivindicaciones", asegura. 

La historia suele escribirse en movimientos pendulares y Latinoamérica es un ejemplo perfecto de ello. En la región se vivió a principios de este siglo una oleada de gobiernos, encabezados por la polémica Venezuela chavista, ola que fue respondida años después con una etapa de gobiernos liberales, en lo económico, y conservadores en lo social. Ahora, con la victoria del MAS en Bolivia, con la victoria de Alberto Fernández el año pasado en Argentina o la celebración de este plebiscito en Chile se abre una posible etapa de cambio de la que todavía no hay certezas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?