Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Gatopard@

Claudio Tolcachir: "Hay que estar más atento a los raros"

La trayectoria como director de teatro de este argentino es intachable. Esta noche conversa con Mara Torres de la vida y los escenarios

Vídeo: PABLO PALACIOS

Esta noche recibimos, bajo el seudónimo de 'Tolca', a Claudio Tolcachir. Conocer la vida y obra de uno de los dramaturgos más importantes del momento es un regalo, pero si la conversación es a la luz de El Faro a veces parece que uno quiere quedarse a vivir en este ratito de radio. Nacido en Buenos Aires, el teatro salvó su vida. Llega al faro con un particular semblante pacífico y con un pelo y una barba pelirroja muy característicos.

Se recorre, como siempre en estas conversaciones con Mara Torres en la Cadena SER, la relación que hay con el mar. "Esa caminata en el borde del agua y el viento el ruido me sana. Es una inmensidad placentera. El sonido que es como una especie de mantra", exclama Claudio. No hay nada igualable, señala.

Hay algo que se sabe de memoria, además de Mafalda, a la que no por casualidad dedicamos esta noche el programa. Se aprendió cada diálogo de la película 'Amadeus' porque su padre, tras arreglar televisores probaba la eficacia de su trabajo siempre con esa película. Se convirtió en un icono en su familia. Eso y el deseo de sus padres de acercarlo a la cultura. "Me llevaron desde muy niño al teatro", ha explicado.

Eso lo salvó en el colegio, donde reconoce, se "sentía preso". "Era disléxico y a nadie se le ocurría reparar en que eso era lo que podría hacerme sacar tantos ceros", añade. Cuando se dio cuenta de que la interpretación y el teatro iba a sacarlo de ese lado oscuro de incomprensión, decidió juntar a varios compañeros en el sótano del instituto. Allí creó su primer grupo teatral, personas con las que creció y que siguen en su vida. Los que le juzgaban antes empezaron a respetarlo porque "era el chico que hacía teatro".

Pero no solo salvó su vida. Cuando sus progenitores decidieron separarse, su padre quedó inmerso en una situación. Un Claudio adolescente toma las riendas de la situación y de sus cuidados y consiguió que gracias a apuntarlo a clases de interpretación y teatro saliese de aquella situación. Desde entonces "ha trabajado mucho, descubrió una vocación con cincuenta años", explica.

Claudio Tolcachir, desde esas primeras obras escritas en el colegio hasta hoy se ha ganado el respeto de la cultura. Con 'La omisión de la familia Coleman', que cuenta la historia de una familia viviendo al límite de la disolución, ha viajado por todo el mundo y sigue cosechando éxitos tras 15 años. Ahora presenta en Madrid 'La máquina de Turing' con nuestro Gatopardo Daniel Grao y con Carlos Serrano, que ya está atrapando a la crítica y al público, y a la que dedica unas palabras apasionadas en este ratito de radio.

Dedica unas palabras al final de esta entrevista a su "parte más autodestructiva", la mayor lucha que emprende cada día. También para su madre, la que ha sido y aún es su mayor faro y ejemplo, siendo la persona más libre que ha conocido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?