La Guardia Civil detiene a un grupo de empresarios que financiaron el procés
Según fuentes del Instituto Armado, los empresarios arrestados desviaron fondos al Procés y se concertaron con dirigentes del Govern para amañar ayudas
Entre los detenidos está Xavier Vendrell, antiguo militante del grupo terrorista Terra Lliure y el exdirigente de CIU David Madi, secretario de Comunicación con Jordi Pujoml y mano derecha de Artur Mas
Madrid
La Guardia Civil ha llevando a cabo en Cataluña una operación contra un grupo de empresarios que presuntamente y según las investigaciones financiaron al Procés. La operación ha llevado a cabo 21 detenciones y 31 registros. Los arrestados, según fuentes del Instituto Armado, montaron y financiaron a Tsunami Democràtic.
La investigación arranca en 2016 con el desvío de fondos de la Diputación de Barcelona a asociaciones y organizaciones soberanistas, que ha acabado afectando a la Generalitat. Hay constancia policial de que a través de subvenciones de la Diputación que supuestamente iban a ONG financiaron la estancia de Puigdemont y del Procés. Durante la investigación se descubrió un caso de corrupción.
Primera fase de la operación
En la primera fase de la operación ejecutado en el 2018 se detuvo a Victor Terradellas también por desvío de fondos. Terradellas fue responsable de relaciones internacionales de CDC y es presidente de la fundación Catmon.
La Benemérita también registra la empresa Events, en el polígono de Les Comes de Igualada. En este último caso, han retenido a los empresarios de la ciudad Toni Fusté y Roc Aguilera, propietarios de la empresa, y el primer vinculado a Convergència. Es la empresa que montó el caso de Puigdemont en Perpiñán y la nave donde se encontró 2 millones y medio de papeletas del 1 de octubre.
Malversación, blanqueo y otros delitos
Entre los detenidos Xavier Vendrell, antiguo militante del grupo terrorista Terra Lliure, David Madi secretario de Comunicación con Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas, y Oriol Soler, un empresario de la comunicación cercano a ERC.
Además, los detenidos financiaron presuntamente la estancia en Bélgica del expresident fugado, Carles Puigdemont.
Se investigan presuntos delitos de malversación de caudales, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y desórdenes públicos.
Más detenciones
Se esperan una treintena de registros en viviendas, oficinas y almacenes en Barcelona y Girona. El dispositivo está dirigido por el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad condal y tiene su origen en unas diligencias que fueron abiertas en 2016 por la presunta malversación de dinero de la Diputación de Barcelona para ingresar dinero en el proceso secesionista a través del entorno de CDC, Convergencia Democrática de Catalunya.
Entre los investigados se encuentran: Xavier Vinyals Capdepon, David Madi Cendros, Xavier Vendrell Segura, Oriol Soler Castanys, Antonio Fuste Piñol, Roc Aguilera Vaques, Pilar Contreras Llanas, Marta Molina Álvarez, Alcalde del Ajuntament de Cabrera de Mar, Jordi Serra, Interventor Delegado.
Las investigaciones se han tramitado en una pieza secreta durante un año y medio hasta el día de hoy en el que se ha levantado el secreto. La pieza secreta deriva de las Diligencias Previas 111/2016, referentes al presunto delito de corrupción en la Diputación de Barcelona".
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...