Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA PIZARRA DE Javier Ruiz

La letra pequeña de los Presupuestos: cuatro detalles que no deben pasarse por alto

Esto es lo que dice el documento sobre el mercado laboral, las sedes judiciales, el Ingreso Mínimo Vital y el copago farmacéutico

La letra pequeña de los Presupuestos: cuatro detalles que no deben pasarse por alto

Los Presupuestos Generales del Estado atraviesan un nuevo apuro: la Moncloa ha pactado con Ciudadanos retirar el impuesto al diésel, una marcha atrás que la ministra de Hacienda decía no haber negociado. La negociación del Presupuesto tiene ese último gran escollo, pero ha dejado, además, mucha letra pequeña. La primera y más preocupante es la que dejan las partidas referidas al paro y al mercado laboral. Oficialmente, el Gobierno prevé una bajada de paro. Según sus previsiones, la tasa de paro bajará en 2021 hasta el 16,3, casi 8 décimas menos. Sin embargo, los Presupuestos dicen otra cosa:

  • Para el año que viene se dota un 20% más para la partida de desempleo, en concreto, el gobierno espera gastar 4.191 millones más en subsidios de paro, hasta tocar los 25.000 millones.
  • Y se incrementa también la partida del FOGASA, el Fondo de Garantía Salarial que paga el despido de los trabajadores cuando la empresa se declara insolvente.

En el tema de los datos del paro uno de los dos datos no cuadra: o va a haber más paro del que se admite o el presupuesto para desempleo sobra. Eso para los parados, que serán más de los que se admite.

Para los empleados, la letra pequeña dice algo más: los presupuestos esperan un crecimiento cero de las nóminas. Los salarios no crecerán más que el 0,4%.

Sedes judiciales

Hay una segunda letra pequeña contenida en los Presupuestos que puede suponer otra sacudida judicial. EL Ejecutivo se prepara para renegociar los contratos de arrendamiento en las sedes judiciales.

El documento de Presupuestos anuncia una –literalmente—“revisión de la gestión de edificios judiciales y el estudio de la rescisión de contratos de arrendamiento buscando alternativas en el patrimonio existente”. En castellano, muchos juzgados se moverán a edificios del patrimonio público. El Presupuesto apunta, además, que en caso de seguir en edificios alquilados “se renegociarán los contratos actuales a los precios de mercado”. Así que se avecinan traslados y rebajas en las sedes de los tribunales en una partida enorme.

Sólo en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se pagan 30 millones de euros en alquileres de sedes judiciales. En la Administración de Andalucía esa partida suma 25 millones de euros.

Por cierto, en esa letra pequeña hay un detalle que va más allá de lo económico: en plena batalla del CGPJ, las cuentas públicas prevén una dotación adicional de 8 millones de euros (un 12% más) hasta los 73 millones de euros y 240 plazas de acceso más a jueces y fiscales.

Ingreso Mínimo Vital y copago farmacéutico

También hay un par de cuestiones que están recogidas en los Presupuestos que tienen que ver con el Ingreso Mínimo Vital y el copago farmacéutico para pensionistas:

INGRESO MÍNIMO VITAL: Este año subirá un 1,8%, el doble que las pensiones, en línea con las pensiones no contributivas. En dinero eso significa que quien cobra el mínimo pasará de cobrar 462 a 470 euros al mes, 8 euros más y quien cobre el máximo 1.015 pasa a cobrar 1.033, 18 euros más.

INGRESO MÍNIMO VITAL

La demanda de ayudas se dispara desde septiembre y el Ingreso Mínimo Vital se hace esperar: "Es un insulto"

COPAGO FARMACÉUTICO PARA PENSIONISTAS: Esa herencia del PP sigue viva, pero se exime de ella a quienes reciban pensiones por debajo de los 5.635 euros anuales o rentas totales (pensión y otros ingresos) de hasta 11.200 euros anuales.

No copagarán medicamentos los que tengan pensiones de menos de 402 euros al mes o rentas totales de menos de 800 euros al mes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?