Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA El rey, en cuarentena tras un contacto con un positivo por coronavirus

Gobierno y Ciudadanos pactan la eliminación del 'dieselazo' de los Presupuestos

Ciudadanos da el visto bueno a los Presupuestos de Pedro Sánchez y se sentará a negociar

La formación asegura que se han incluido las líneas "naranjas" que habían exigido en diferentes conversaciones

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL (Europa Press)

Ciudadanos está inicialmente de acuerdo con el borrador de Presupuestos Generales del Estado aprobado este martes por el Gobierno y trasladado este miércoles al Congreso de los Diputados. La dirección del partido presidido por Inés Arrimadas considera que se ha constatado “que el Ejecutivo ha incorporado las líneas naranjas” que exigían en las diferentes conversaciones mantenidas.

Entre esos compromisos, fuentes de Cs han asegurado que han conseguido que la subida al diésel recogida en el borrador quede suprimida en el procedimiento de las enmiendas, lo que despeja también el camino para el apoyo del PNV, que el martes advirtió al Gobierno que revisaría su posición si lo mantenía.

Eran condiciones, según fuentes de Ciudadanos, que se habían exigido como previstas al Gobierno para poder negociar unos futuros presupuestos y que, en la práctica, “enmendaban la propuesta presupuestaria de 2019 pactada entre PSOE y Podemos”.

Según ha explicado el partido naranja, esas medidas pasan por la supresión del 15% en el Impuesto de Sociedades que PSOE y Podemos sí acordaron en el proyecto de 2019. También por no subir el IVA a la Sanidad privada ni a la educación concertada. 

Sobre la subida del impuesto de la Renta a las clases más altas, Cs está de acuerdo que sea así, porque hay un “límite a las subidas ideológicas e indiscriminadas de impuestos que PSOE-Podemos incluyeron”.

En definitiva, con las condiciones naranjas asumidas, creen en Cs que “ahora puede iniciarse una negociación para que estos Presupuestos puedan dar verdaderamente una respuesta razonable, moderada y sensata a una crisis sin precedentes”. De esta forma, los de Arrimadas confirman que apoyarán la tramitación presupuestaria “para que esa negociación pueda empezar”.

En todo caso, continuarán trabajando de forma discreta sobre unas cuentas con las que todavía “mantenemos muchas diferencias y estaremos vigilantes respecto a las reformas que consideramos que siguen sin abordarse y que nos pide Europa como la digitalización, la educación, el mercado laboral, la lucha contra el cambio climático o la despoblación”, matizan esas fuentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?