Hoy por HoyActualidad
Actualidad

Un estudio sitúa a España en el epicentro de la segunda oleada del coronavirus en Europa

El estudio determina que la cepa del virus que circula mayoritariamente en varios países de Europa es la misma que se detectó a comienzos de verano en los brotes entre grupos de temporeros en España

Un estudio sitúa a España en el epicentro de la segunda oleada del coronavirus en Europa

Un estudio sitúa a España en el epicentro de la segunda oleada del coronavirus en Europa

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603963842_766475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Universidad de Basilea y un consorcio de más de 100 investigadores españoles publican este jueves un informe que sitúa a España en el epicentro de la segunda oleada del virus en Europa. El estudio determina que la cepa del virus que circula mayoritariamente en varios países de Europa (Irlanda, Reino Unido, Suiza, Holanda) es la misma que se detectó a comienzos de verano en los brotes entre grupos de temporeros en España. La apertura de las fronteras coincidió y propició con la expansión de esa cepa.

Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) y experto en enfermedades infecciosas, explica que "gracias al genoma se puede saber cómo de parecidas son las muestras en España y en el resto de Europa". De esta manera, en este caso en concreto, observan una "nueva variante" que aparece en junio. Los primeros casos de esa variante se ven en España, aunque también hay alguno en Países Bajos. 

"Lo que vemos es que conforme aparece, poco a poco aumenta su frecuencia en España", señala Comas, quien incide que llega a otros países de Europa después de la apertura de fronteras.

Sobre los focos a principios del verano entre temporeros, el investigador del CSIC, asegura que "tienen claro" que se dispara en Aragón entre la población general y entre los temporeros, que al ser población vulnerable "tienden a generar eventos de supercontagio". 

La apertura de fronteras, asimismo, ha sido uno de los principales vectores de propagación. "En el momento que España abre fronteras, comenzamos a ver casos de esta variante fuera", añade Comas. No obstante, señala que la apertura entre otros países ha provocado la propagación entre unos y otros.

En la segunda ola, Comas explica que hay muchos otros genotipos circulando por Europa y que no están en España, como por ejemplo, tal y como señala, en Francia. "Es importante mantener esta estructura de vigilancia para saber si nos están llegando o no", continúa. 

Por último, sobre la agresividad de esta cepa, comenta Comas que ya hay grupos de trabajo del CSIC en ello. "Lo que hemos estudiado hasta ahora es lo de la primera ola", añade y especifica que quieren "en una semana datos preliminares para investigar más profundamente o para saber si es una mutación pasajera"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00