Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Inmigración

Visas doradas: si tienes dinero, bienvenido a España

Los visados para residir en territorio español a cambio de inversiones inmobiliarias de más de 500.000 finalizan la próxima semana. En 2019, en total, se concedieron 8.061 visados de este tipo

Hemos denunciado las colas para atender a refugiados y la dificultad que tienen para salir adelante en nuestro país. Aunque suene demagógico, duele comprobar que un compatriota suyo con dinero tiene todas las puertas abiertas gracias a la visa dorada: Suena naif pero ¿es ético?

Hemos denunciado las colas para atender a refugiados y la dificultad que tienen para salir adelante en nuestro país. Aunque suene demagógico, duele comprobar que un compatriota suyo con dinero tiene todas las puertas abiertas gracias a la visa dorada: Suena naif pero ¿es ético? / Cadena SER

Podríamos decir que es una vía exprés o la entrada VIP para quienes quieren vivir en España y poder tener entrada libre al resto de países de la UE. Se ampara en la Ley de emprendimiento de 2013 y la mayoría de países de la Unión tienen mecanismos parecidos para atrapar inversores, capital y talento. Lo que pasa es que la vía es más habitual por el lado económico.

Desde el domingo 1 de noviembre esta vía se ha cerrado en Chipre porque una investigación periodística del canal de noticias Al Jazeera ha confirmado. Hay una vía legal para obtener el visado dorado, y otra paralela corrupta que no revisa el origen del capital que aporta el solicitante. Han “pillado” la presidente del parlamento chipriota haciendo el trámite para un supuesto ciudadano chino condenado a 7 años de prisión por corrupción y blanqueo de capitales.

Portugal propone limitar los 'Golden Visas' para frenar la especulación inmobiliaria en Lisboa y Oporto

Actualmente se otorga la residencia lusa a los extranjeros extracomunitarios que adquieren bienes inmuebles de un valor igual o superior a los 500.000 euros

Diferentes asociaciones y ONG cuestionan esta vía de obtener la residencia por la opacidad que supone, y porque no existen garantías fiables de que el capital que invierten en nuestro país sea de origen lícito. Manuel Villoria, catedrático de ciencias políticas y de la administración de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del comité de dirección de Transparencia Internacional España, además de señalar esta opacidad que es fundamental. Cuestiona la ética de la UE para aceptar sin problemas estos solicitantes de residencia, mientras que a otros los rechaza incluso en alta mar.

Desde que se aprobó la Ley en 2013, todavía en plena crisis financiera, ésta ha sido una vía de ingresos muy importante para algunos países como Malta que ingresa el 2’2% de su PIB por esta vía de ciudadanos chinos, rusos y de otras nacionalidades que compran viviendas o invierten allí, y no tan solo obtienen la residencia sino que incluso el pasaporte. En España las condiciones para obtener esta residencia con alfombra roja son: ser personal altamente cualificado, traslados empresariales, reagrupación familiar de un primer solicitante. Y las más habituales, invertir en patrimonio inmobiliario con un importe mínimo de 500 mil euros, o invertir en deuda del estado o empresas participadas. Más de 35 mil personas han solicitado este visado y el estado ha ingresado 6.500 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?