El carisma de Sean Connery en cinco películas
El actor ha muerto a los 90 años y deja más de 60 películas en las que trabajó y dejó su sello como actor
1.- El nombre De la Rosa
Más información
Su porte y su voz ayudaron a consolidar a uno de los personajes más interesantes y profundos del cine: Guillermo de Baskerville. El director francés Jean Jacques Anaud adaptaba uno de los libros menos adaptables al cine, el que escribió el semiólogo Umberto Eco y que trasladaba el juego de detectives a la Edad Media. Sean Connery era una especie de Sherlock Holmes. La elección del actor no gustó al escritor italiano, como tampoco había gustado a Ian Fleming -autor de las novelas de Bond- su elección como agente 007.
2.- La ofensa
En el año 1973, Sean Connery trabajó con Sidney Lumet. Lo hizo en La ofensa, un thriller policiaco, género que más gustaba al actor escocés. El actor interpretaba a un policía encargado de detener a un violador de niñas. Un policía que poco a poco se va autodestruyendo, perdiendo continuamente el control en todo lo que dice y hace. Connery bordaba las escenas de interrogatorio, como vemos en esta película.
3.- Los intocables de Eliot Ness
Con este papel secundario consiguió el único Oscar que posee. Este thriller ambientado en los años 30, en el Chicago de la Ley Seca, es una de las grandes películas de la historia del cine. Dirigida por Brian de Palma, Connery trabajó con Kevin Costner, interpretando a un agente de policía, astuto y locuaz, Jim Malone, que quería imputar al gánster Robert de Niro.
4.- El hombre que pudo reinar
A Sean Connery se le da bien el cine de policías y detectives, pues tanto El nombre De la Rosa, como La ofensa, como Los intocables, su personaje se dedicaba a pillar a los malos, lo mismo que en Bond. Otro género que no se le ha resistido es el de aventuras. Ahí tenemos su papel de padre en Indiana Jones, una saga a la que dijo no en varias ocasiones, pero a la que al final perteneció. En El hombre que pudo reinar trabajó mano a mano con uno de los grandes directores del cine, John Houston. Junto a Michael Caine fue uno de los dos aventureros británicos que viajaban a la India en 1880 y que sobrevivieron gracias al contrabando.
5.- Robin Hood
Más aventuras para sir Connery con Robin y Maria, película en la que interpretó a ese bandolero, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En aquella cinta, dirigida por Richard Lester en el año 76, compartió escenas con nada menos que Audrey Hepburn. La película fue rodada en Zamora y Navarra, primera incursión del actor escocés en España, donde, décadas más tarde, compraría una casa en Marbella.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...