A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional
Unión Europea

Pablo R. Suanzes: "Por desgracia, a la ciudadanía no nos importa demasiado la Unión Europea"

Analizamos el rumbo de Europa con el corresponsal de El Mundo en Bruselas y Premio Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo

Bandera raída de la Unión Europea / Getty Images

Madrid

Gary Lineker dijo una vez aquello de "el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania".  Pablo Rodríguez Suanzes  le dio una vuelta a la famosa frase cuando llevaba ya un tiempo en el corazón de Europa: en el periodismo siempre acaba escribiendo algo el corresponsal de Bruselas, porque todo pasa por allí. Esta semana ha recibido el Premio Salvador de Madariaga por su trabajo en El Mundo y nos ha ayudado a entender el estado de la Unión Europea. Hablamos de sus achaques y crisis casi constantes, sus pequeñas victorias y el camino que tiene por delante, la batalla por el significado y el futuro de Europa. Aunque, "por desgracia, a la ciudadanía no nos importa demasiado la Unión Europea".

Frente a la autocomplacencia y la confianza excesiva de aquellos que siguen el dictado de Jean Monnet a pies juntillas, Suanzes advierte: si alguna vez fue cierto que Europa se forjaría en las crisis, ya no lo es. "Llevamos cinco años en que las crisis se están apilando, se infectan y supuran". Los fantasmas que han amenazado el futuro de la Unión en la última década (la crisis financiera, el Brexit, la crisis de los refugiados, la pujanza de fuerzas euroescépticas y populistas en los parlamentos nacionales...) siguen estando muy presentes.

El rumbo de Europa

25:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604217058_829914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos años, por una "sensación falsa de tener todo controlado" no se ha dado el impulso político que requería, por ejemplo, una pandemia global que los Estados miembros han sido incapaces de controlar: "hubiera ayudado muchísimo para coordinar las cosas más básicas como los formularios de entrada y salida de un país o la duración de las cuarentenas obligatorias".

Como nos recuerda Suanzes, "Europa es una potencia comercial" y nuestras economías están sufriendo un golpe muy duro por el parón que fuerzan el virus y sus restricciones. Además, el eje franco-alemán, Italia y España, los cuatro grandes países tras la salida de Reino Unido, "están completamente colapsados por otras situaciones y no tienen ni la fuerza ni las ganas para centrarse en lo europeo una vez que en julio se aprobó el fondo de rescate". De fondo, las elecciones de los Estados Unidos, el creciente desafío de China y la sombra de Rusia añaden incertidumbre geopolítica al futuro de Europa.

Pese a todos estos problemas, Suanzes considera que la Unión Europea es "una de las construcciones políticas más importantes de la humanidad". En sus sesenta años de historia ha traído la paz a unos Estados que no hace tanto se enfrentaban en el campo de batalla. Suanzes nos explica el complejo proceso de integración europea y los déficits democráticos que ahora salen a la luz. Frente a estos y otros peligros, reivindica la cultura del acuerdo y la convivencia con el otro que habita en Bruselas. Por último, ilustra la posibilidad de que dejemos de sentir Europa como algo ajeno y la convirtamos en algo propio. Si no lo hacemos nosotros, otros se encargarán de convertir a la Unión Europea en lo que ellos quieran que sea: "el primero que logre politizar europa se puede llevar el gato al agua".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00