Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

El FaroGatopard@
Ocio y cultura
Gatopard@

Vanesa Martín: "Mi abuela ha manejado los hilos de todo lo bueno que me ha pasado"

La cantante visita El Faro y charla durante la madrugada de la Cadena SER con Mara Torres

Vanesa Martín: "Mi abuela ha manejado los hilos de todo lo bueno que me ha pasado"

Vanesa Martín: "Mi abuela ha manejado los hilos de todo lo bueno que me ha pasado"

Madrid

Vanesa Martín (Málaga, 1982), cantante y compositora española, visita esta madrugada El Faro de Mara Torres bajo el seudónimo de 'La Martina' y charla de forma pausada con la guitarra a su lado, pendiente para ser tocada en cualquier momento. Esta malagueña respetada y querida a partes iguales en la industria de la música, vio cumplido su sueño para el gran público casi de la noche a la mañana. Pero su persistencia había estado siempre ahí, en su esfuerzo, en los bares de Madrid. Aún le cuesta verse colaborando con los artistas a los que miraba en los pósteres de su habitación.

Vanesa Martín: "Mi abuela ha manejado los hilos de todo lo bueno que me ha pasado"

31:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604372114268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su lugar de origen la conecta profundamente con el mar. Soñaba de niña con una burbuja rosa para perderse en él, como tenían los demás. La cantante hace un paralelismo con eso en la vida. "Todos hemos querido que venga una burbuja rosa a salvarnos alguna vez", ha explicado. Se recuerda con su familia siempre en la playa, "éramos muy de playa playa", añade Martín. El mar, el buen comer y las siestas fueron el escenario de su infancia. 

Vanesa Martín cree en la magia, en la magia buena de las personas. Su abuela, que aparece en casi cada respuesta de esta entrevista, bromeaba con ella de niña diciéndole que se le iba a aparecer después de muerta. Vanesa le regañaba con cariño, pero no descarta que aquello fuese cierto. "Soñé con ella una vez que estaba dudando en hacer algo y al día siguiente supe que decisión tomar. Mi abuela es la que maneja muchos hilos de lo más importante que ha ocurrido en mi vida", ha explicado, reconociendo así la vinculación tan especial que ha tenido siempre con su abuela.

El deseo de Vanesa Martín por dedicarse a la música viene de la cuna. Fue insistente, no querían darle clases de música porque aún era muy pequeña. Con seis años se colaba en clases de guitarra e insistía que ella podía hacerlo. Así hasta esta noche, que la abraza como si fuese su tercer brazo, que la busca instintivamente para expresarse. 

Cuando empezó en el mundo de la música quisieron ponerle 'La Martina', querían cambiarle el nombre, y de ahí coge ese seudónimo en el programa. Se ha reconciliado con aquella idea con el paso de los años pero, en aquel momento, la detestó. Llevaba toda la vida tocando y cantando, buscando con eso expresar sus emociones, especialmente sus amores. Por eso su padre le decía que por qué cantaba siempre al desamor. Eso la acompaña también a día de hoy en sus letras y ha sido la pregunta que siempre le han hecho los periodistas. "Mi padre me preguntaba si estaba bien al leer mis letras", ha explicado. 

Esta 'Martina' que reviviría a Lola Flores para tocarle la guitarra, "o lo que ella quisiese", está agradecida a la vida por las oportunidades. Duerme poco porque siente que le hace perdiendo el tiempo y le agradecería a la niña que fue todo lo que ha persistido en su sueño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00