Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Jesús de la Gándara, psiquiatra: "Hablar de la muerte ayuda a reducir nuestro miedo"

El psiquiatra Jesús de la Gándara destaca en La Ventana la importancia de ritualizar el duelo para sobrellevar las pérdidas de la pandemia: 'Fechas como las de hoy tienen un componente simbólico importante, creo que se debería haber facilitado en lo posible el acceso a los cementerios'

Es uno de los miedos atávicos del ser humano, el miedo a la propia muerte y a la muerte de las personas que quieres. 'Y por eso nos cuesta tanto hablar de ella, porque nos produce pánico. El problema no es teorizar en general, sino hablar de la muerte cuando tienes a alguien próximo que va a fallecer o lo eres tú mismo. Pero evitar el tema no ayuda, al contrario, puede dificultar el duelo posterior', nos ha contado en La Ventana el jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, Jesús de la Gándara. 

El tabú de la muerte: "No vivimos pensando en la muerte porque si no, no vivimos"

Carla Guimarães evitó tener una conversación sobre la muerte cuando terminaba la vida de su padre; ahora se ha dado cuenta de la importancia de hablar de ello

Ese hablar de la muerte no obedece a ningún patrón prefijado, 'ni siquiera implica siempre una conversación explícita, existe algo muy importante que es el lenguaje no verbal, y eso se puede expresar con una mirada, cogiendo a alguien de la mano o simplemente estando y acompañando hasta el final'. De la Gándara, como profesional de la salud mental, tiene que hacerlo a diario, 'muchas veces a petición de las propias familias que se sienten incapaces de afrontar este tema'. 

'En la consulta intento alcanzar un pequeño acuerdo que parte de admitir nuestros propios miedos. Yo tengo miedo a morirme y tú tienes miedo a que yo me muera. Si partimos de esa base y hablamos de nuestros miedos mutuos podemos lograr que sean algo menores'. 

Esa 'naturalización' del miedo a la muerte implica también responder a lo que te preguntan y no a lo que no te preguntan y hablar de lo que uno quiere hablar y no de otras cosas. 'Implica también prestar atención a lo que cada cual necesita en la conversación, a veces puede ser escuchar y otras veces puede ser que te escuchen'.

En épocas como ésta, en la que la pandemia marca nuestras vidas, fechas como éstas conectan con el simbolismo, el ritual del duelo, y son importantes. 'Colectivamente ritualizar ese miedo a la muerte en estos tiempos de incertidumbre ayuda a reducir el miedo y canaliza el duelo que miles de familias no han podido realizar por las circunstancias. Creo que deberíamos haber hecho un esfuerzo para haber facilitado lo máximo posible el acceso a los cementerios estos días'. 

'En pandemia, a grandes rasgos, la respuesta emocional pasa por dos tipos de reacciones: la parálisis o la inhibición, y el sobresalto, la alarma o la ansiedad. Se trata de buscar un cierto equilibrio y eso consiste en saber cuál de las dos reacciones es la que necesitas para gestionar la situación lo mejor posible. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?