Hora 25Actualidad
Actualidad
Elecciones EE UU 2020

Pablo Bustinduy: "Por duro que sea, se ha visto que Trump representa un sujeto político real y Biden no"

El profesor adjunto en el City College de Nueva York y exeurodiputado de Podemos ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en la programación especial por las elecciones en EEUU

El politólogo asegura que Trump representa un "sujeto político real y Biden no"

Madrid

Estados Unidos celebra elecciones este martes, pero es posible que tenga que haya que esperar a saber si el ganador es el presidente, el republicano Donald Trump, o el demócrata Joe Biden, debido al incremento del voto por correo a consecuencia de la pandemia de coronavirus, lo que puede originar un escenario de gran inestabilidad. Hasta ahora lo que sabemos es que los escrutinios, pese a estar muy ajustados, favorecen a Donald Trump. El exeurodiputado de Podemos y ahora profesor adjunto en el City College de Nueva York, Pablo Bustinduy, ha estado en el especial de la Cadena SER por las elecciones en EEUU. 

Sobre la posible victoria de Trump

Sería apasionante para un espectador desinteresado, pero no creo que sea así. La realidad es que, hasta Arizona, todo han sido todo pésimas noticias para los demócratas. Ha habido resultados preocupantes por el sur. El resultado de Biden es malo y el resultado de Trump es bueno porque gana tiempo y objetivamente en el sur son buenos. Biden necesitaba una victoria clara. El escenario es malo para los demócratas doblemente uno por los resultados y otro por la secuencia política que se abre. A ver qué pasa en el cinturón industrial. De momento el resultado es malo para los demócratas. 

El partido ha tenido una vía interna muy movida que ha resultado en la misma estrategia de 2016. Biden es el representante de una estrategia, de una gran coalición de sectores sociales y programáticos cuyo único punto en común es estar en contra de Donald Trump. Lo que se ha visto es que Trump representa un sujeto político real. Biden está lejos de ese sujeto político. A Biden parece que le está fallando el voto y la movilización del sur de las minorías.

El partido demócrata se parece más a contenedores vacíos. A través de las primarias se van llenando, como Trump. Ideológicamente esa cuestión está abierta. A partir de 2016 la izquierda del partido demócrata se ha movilizado. Y plantea una diferencia programática de fondo. Biden y Harris han tratado de no desligarse de ese sector de la izquierda pero mostrando un ala más moderada. Eso está teniendo problemas en trasladarse a una estrategia electoral. El Partido Demócrata debe plantearse que tipo de proyecto tiene para su país. 

Biden apleaba a un retorno a la normalidad y hoy en día la gente se pregunta qué es eso. Trump dibuja algo muy claro. Aunque distópico es un futuro muy claro. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00