Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Cataluña decide que los alumnos ESO se hagan auto-tomas PCR: "No hay que tener formación sanitaria"

El cambio no se materializará, al menos, hasta dentro de dos semanas

"Nuestra duda es si estas muestras se entubarán de manera correcta", Lluis Vila, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Secundaria de Cataluña

Alumnos de un colegio del centro de Barcelona celebran en el patio la tradicional Castanyada, este viernes, cuando las nuevas medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat para la contención de la covid, que establece el cierre del perímetro de Cataluña durante 15 días y un confinamiento de todos los municipios de viernes a domingo, han entrado en vigor tras su publicación en el DOGC. / Alberto Estévez EFE

Madrid

Los alumnos y profesores del sistema educativo catalán, a partir de la ESO, se harán muestras PCR a sí mismos cuando haya un positivo en su grupo estable de convivencia, explicaba la secretaria general de la Conselleria de Educación de la Generalitat, Núria Cuenca, en rueda de prensa este pasado miércoles.

Más información

“No estamos hablando de la prueba que lleva el escobillón hasta la profundidad de la nariz. Son frotis nasales”, señalaba en Hoy por Hoy con Àngels Barceló la número dos del departamento, quien incidía en que en este caso el escobillón se introduce 2 centímetros “en cada una de las fosas nasales”.

En ese sentido, incide Cuenca en que “no hay que tener formación sanitaria” y que de este modo se “aligera” la presión sobre los recursos sanitarios. “Tenemos que hacer este gesto de generosidad hacia los profesionales sanitarios”, añade.

Esta medida espera Lluis Vila, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Secundaria de Cataluña, que sea “extraordinaria” y no cree que sea “ideal”. “Nuestra duda es si estas muestras se entubarán de manera correcta”, continúa Vila.

Hasta ahora, las pruebas las realizaba personal sanitario desplazado hasta los centros, y para la secretaria general de Educación de la Generalitat “el objetivo es mantener la estrategia de cribajes desde el inicio escolar y que nos está previniendo de los brotes en las escuelas”.

Por último, Lluis Vila volvía a reclamar la presencia de una enfermera escolar en los centros, una medida que tal y como señala, llevan reclamando “años”, especialmente para la atención de alumnos con enfermedades crónicas.

El cambio no se materializará, al menos, hasta dentro de dos semanas: ahora se están grabando unos vídeos tutoriales para los profesores, que serán los encargados de supervisar la correcta realización de esas pruebas, y la semana que viene se les hará formación directa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00