Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Buenismo bien

Adriana Lastra: "Cayetana era portavoz de Cayetana, no del PP"

La asturiana, portavoz del grupo socialista en el Congreso y figura clave en las negociaciones, habla de su relación con la oposición y los diferentes partidos

Adriana Lastra en Buenismo Bien

Adriana Lastra en Buenismo Bien / Pablo Palacios

Adriana Lastra (Ribadesella, 1979) es la última entrevistada en el programa Buenismo Bien. La portavoz socialista ha contestado a las preguntas de Manuel Burque y Quique Peinado sin pelos en la lengua y ha hablado de su relación con compañeros del Congreso por su fama de "llevarse bien con todo el mundo".

La socialista ha dicho ser "una herramienta" para alcanzar consensos que beneficien al país: "En el Congreso no busco amigos, busco alianzas, por eso tengo que sentarme con todos los partidos para sacar proyectos adelante". Lastra, figura clave para que Pedro Sánchez fuera presidente, ha admitido tener buenas relaciones personales porque "lo que se utiliza en política es la empatía, es esencial generar confianza, lealtad y franqueza en las personas de otros grupos parlamentarios".

Lastra también ha hablado de Cayetana Álvarez de Toledo, la que fuera portavoz del Partido Popular y cesada por Casado en agosto de este año, y ha declarado que es "una de las portavoces con las que no podía hablar, es muy inaccesible por su forma de ser tan altiva". "El problema que había con Cayetana es que no era portavoz del PP, era portavoz de Cayetana", ha dicho Lastra. La asturiana admite que la actual portavoz, Cuca Gamarra, pone las cosas mucho más fáciles aunque sea difícil ponerse de acuerdo.

No obstante, ha tenido halagos hacia Ávarez de Toledo: "Fue muy cariñosa conmigo cuando falleció mi padre hace poco más de un año. Creo que es una mujer con la que se puede hablar de todo sin pelos en la lengua. No tiene problemas en enfrentarse a nadie, ni siquiera en su propio partido". Aunque añade: "en mi grupo parlamentario alguien así no me sale".

La portavoz del grupo socialista en el Congreso también ha hablado de asuntos controvertidos como los pactos con EH Bildu, diana de las críticas por parte de la derecha. Lastra cree que los vascos tienen un camino que hacer como organización política, pero ha recordado que  hace ya nueve años que ETA dejó de matar y que la izquierda abertzale comenzó a hacer política. "Hay que normalizar lo que ya es algo normal en Esukadi, llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, es importante para los demócratas".

De la relación con Unidas Podemos ha aclarado que aunque fue tensa en el primer intento de investidura, tras las elecciones de noviembre del año pasado tenían claro que no había otra salida que un gobierno de coalición: "A veces no nos une el amor, sino el espanto y enfrente teníamos a las derechas cabalgando a lomos de la ultraderecha, y no podíamos permitirlo", ha declarado Lastra.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?