"Es una barbaridad": La reflexión de un experto en microbiología sobre las auto-tomas PCR
Jorge Barrón, médico jubilado y durante 40 años ha sido el jefe del servicio de microbiología del Hospital de Cruces de Vizcaya mostraba su preocupación por la "seguridad biológica" de esta medida
"Es una barbaridad": La reflexión de un experto en microbiología sobre las auto-tomas PCR
10:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604650227_789794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La noticia, la de dejar la responsabilidad en manos de docentes y alumnos, ha provocado una tormenta en Cataluña. Distintos colectivos sanitarios y sindicatos han puesto el grito en el cielo y desde el Govern intentan rebajar la polémica.
Más información
El tema también provocó la reacción de enfermeros, médicos, investigadores nos escribieron en las redes sociales del programa y también en el teléfono de los oyentes.
Jorge Barrón, médico jubilado y durante 40 años ha sido el jefe del servicio de microbiología del Hospital de Cruces de Vizcaya, mostraba su preocupación Hoy por Hoy por la "seguridad biológica" de esta medida. "Toda manipulación de pruebas biológica supone un riesgo. Hablamos de muestras potencialmente infecciosas y ahora vamos a someter a estudiantes a manipular muestras", añade.
Por otro lado, Barrón recuerda que las enfermeras toman esas muestras con su protección total y que un simple estornudo al realizar la prueba es un alto riesgo. "Es una barbaridad", asegura aludiendo a la propuesta de la Generalitat.
En este sentido, el que fuera jefe del servicio de microbiología en el Hospital Cruces de Vizcaya, incide en que pueden decir que "es una prueba sencilla", pero no quiere decir que "lo pueda hacer cualquiera".
"La prueba no empieza en el laboratorio, empieza en la toma de la muestra, que hay que hacerla con todo rigor", continúa Barrón, quien explica que la sensibilidad de las coanas nasales disminuye mucho respecto a la del naso faríngeo. Asimismo, alude al peligro de realizar mal la prueba, tanto para posibles daños en las fosas nasales como para resultados de falsos negativos. "Sería un absurdo tomar mal la muestra", zanja