Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Una noche oscura para el pueblo judío

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, los nazis quemaron sinagogas y destrozaron hogares, colegios y negocios de judíos en Alemania. Ha pasado a la historia como la 'Noche de los Cristales Rotos'

No es que el 9 de noviembre de 1938 los judíos alemanes no fueran conscientes de quién gobernaba Alemania desde 1933. Adolf Hitler había subido al poder con constantes referencias a su desprecio hacia los judíos. No solo los culpaba de la derrota del país en la Primera Guerra Mundial; también los veía como responsables de todos los males de Alemania. Pero la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 fue el momento en el que los nazis de Hitler mostraron en toda su crudeza lo que iba a deparar el futuro de esta minoría.

Esa noche, los nazis quemaron sinagogas y destrozaron hogares, colegios y negocios judíos, lo que llevó a que fuera conocida como la “Kristallnacht” o “Noche de los Cristales Rotos”. Unos cien judíos fueron asesinados a sangre fría, mientras que más de treinta mil fueron arrestados y enviados a campos de concentración. Estos inmensos recintos habían sido inicialmente para todos los que los nazis consideraban disidentes de su política, como los comunistas o los pacifistas. Pero a partir de esa noche fatídica, la mayoría de las personas en estos recintos carcelarios fueron los judíos. Eventualmente, los campos pasarían a ser no sólo de concentración, sino de exterminio, con más de seis millones de víctimas sólo entre los judíos, en lo que recordamos bajo el nombre de Holocausto o Shoah.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?