Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

TRIBUNALES | URBASER

La Justicia estudia una denuncia por el presunto amaño del contrato de basuras de Las Rozas

El denunciante aporta una grabación del director de contratación de Urbaser en la que afirma que "se ha hecho un falseamiento de la competencia en grado extremo" para tratar de hacerse con este contrato de más de 50 millones de euros

La denuncia, que ahora está recurrida, fue archivada por un juzgado de Majadahonda sin hacer ninguna diligencia de investigación

La denuncia apunta a los presuntos delitos de falseamiento de la competencia, alteración fraudulenta de concurso público, falsedad documental y usurpación de estado civil. Los hechos se remontan al mes de abril de 2019 cuando la mesa de contratación del ayuntamiento de Las Rozas propone adjudicar el contrato de basuras por más de 50 millones de euros a Urbaser que es la empresa que venía gestionando el servicio, aunque el ayuntamiento terminó por anular su propuesta. Sacó de nuevo el concurso y el pasado mes de septiembre lo ganó FCC.

El denunciante, empleado de Urbaser, aporta la grabación de una conversación que el director de contratación de esta empresa, Gerardo Adrados, mantuvo a finales del año pasado con otros empleados en la que reconoció que se hizo "un falseamiento de la competencia en grado extremo" para ganar el concurso y correos electrónicos con las instrucciones a seguir para culminar el amaño con éxito. El denunciante sostiene que Adrados participó en la presentación -"en completa comunión"- por parte de distintas empresas del mismo grupo de "ofertas fraudulentas con el ánimo de conseguir para Urbaser la adjudicación del millonario contrato simulando una competencia que en modo alguno existe".

El sistema de amaño lo explica en la grabación el directivo de Urbaser: localizar un criterio en el que las empresas ajenas al grupo Urbaser que también compiten por el contrato puedan tener ventaja para que una de sus empresas satélites haga una oferta desproporcionada, con valores irreales y la desactive. Son empresas "liebre" o "aguadoras que trabajan para el líder" que es Urbaser, tal y como las define el propio Adrados. Empresas que nunca ganan porque en el resto de criterios que puntúan en el concurso la oferta que presentan es ridícula, al tipo de licitación.

Archivo recurrido

El denunciante también apunta un presunto delito de usurpación de estado civil porque las ofertas se presentaron desde distintos ordenadores del grupo Urbaser. La denuncia presentada el pasado mes de julio fue archivada el pasado 7 de octubre por una juez de Majadahonda sin haber practicado ninguna diligencia de investigación. Esta decisión está recurrida.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Urbaser. Un portavoz de la compañía ha asegurado que los procedimientos para optar a la licitación cumplieron con todos los procedimientos establecidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?