Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Es posible que en Madrid haya hasta un 30% de inmunizados": el diagnóstico de un experto sobre el COVID-19

Desde el principio de la pandemia se nos ha planteado un debate: salud o economía. ¿Cómo se está gestionando ese equilibrio? ¿Es posible la convergencia? Los responsables públicos hacen malabares para gestionar ese equilibrio y es extremadamente complicado

En este tramo de 'Hora 25' hemos querido poner en diálogo a quienes conocen las consecuencias sanitarias del virus y quienes sufren sus consecuencias económicas

"Es posible que en algunas zonas se haya alcanzado tal punto que haya inmunidad colectiva", explica Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, sobre la pandemia en las grandes ciudades

Empresarios y sanitarios, economía y salud. Es el debate permanente desde que empezó la pandemia en España. Al principio todos teníamos clara una cosa: la única forma de parar al virus, de frenarlo en seco, era también anular la movilidad y el contacto social. Su traducción inmediata fue, el 14 de marzo, declarar el estado de alarma y un consecuente confinamiento domiciliario que se extendió durante varias semanas. 

Sabemos que este debate existe y algunos lo han planteado en términos dicotómicos: una cosa excluye a la otra, si no se salva lo uno, no se salva lo otro. En este tramo de 'Hora 25' hemos querido sentar en una misma mesa a quienes conocen las consecuencias sanitarias del virus y quienes sufren sus consecuencias económicas.

Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Ángeles Terán maestra artesana, dueña de un taller y copropietaria de un bar de tapas que abrió en Dos Hermanas justo cuando empezó la pandemia, Manuel Franco, epidemiólogo social y profesor de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins y Valentín García propietario de dos bares de copas se sientan en la mesa de 'Hora 25'. 

Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha asegurado que al final del verano acabamos "optimistas y triunfantes" y a partir de ahí es probable que hubiera "una relajación de las normas". "Seguramente hemos faltado en las tres reglas básicas, en el verano hemos estado en sitios en los que nos escandalizaba ver a tanta gente y esto obliga a establecer medidas demasiado drásticas para determinados sectores", explica. 

Sobre cuánto va a durar la pandemia, Moreno ha explicado que "probablemente la mascarilla no nos la quitemos en todo el invierno" y, además, señala que en algunos sitios la transmisión del virus ha sido tan intensa, tanto en la primera ola como en la segunda, que es posible que se esté tendiendo a una "inmunidad de rebaño". En Madrid, sugiere, es posible que estemos entre el 25% y el 30% de inmunidad. 

Además, Ángeles Terán, propietaria de un bar de tapas ha asegurado que cree "que se les está dando muy fuerte a los bares y a los restaurantes y la sociedad parece que se ha paralizado". Por contra, asegura que la gente sigue yendo masivamente a grandes almacenes sin que se haya establecido una medida concreta y dura sobre ello. 

En su habitual comparecencia sobre la situación de la pandemia de COVID, el director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que "estamos en una situación mala", pero matizando que "en muchas CCAA observamos una situación descendente", lo cual no quita que tengamos que "seguir manteniendo la tensión y medidas de control".

Simón ha detallado que "la tendencia es favorable" —con una bajada de 10 puntos al día en la incidencia acumulada en 14 días, esta semana—, pero ha insistido en que "el número de casos que tenemos sigue siendo muy, muy, muy alto". El director del CCAES también ha explicado que la presión hospitalaria sigue siendo muy alta y, aunque desde hace dos días el número de altas hospitalarias ha superado al de ingresos, esa presión se va a mantener "durante, al menos, cuatro o cinco días, y en las CCAA en la que la tendencia es ascendente, incluso más".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?