Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Control en los aeropuertos

A partir del 23 de noviembre se exigirá PCR a los viajeros que lleguen a los aeropuertos, pero el número de pasajeros cae casi un 82% en octubre. Analizamos las consecuencias de esta decisión con Pere Suau.

Control en los aeropuertos

Control en los aeropuertos

24:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020111391644470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tanto las aerolíneas, como los hoteleros o la patronal consideran un error la decisión tomada por el Gobierno de implantar la decisión de obligar a presentar una PCR negativa a los viajeros que vengan de países de riesgo. Consideran que se trata de una prueba cara -en ocasiones más que el propio viaje-, que podría ser sustituida por otras alternativas igual de efectivas pero con un precio menor, como pueden ser las pruebas de antígenos. Lo cierto es que de los 290.000 contagios que ha notificado la Comunidad de Madrid, solo 192 han entrado por Barajas, un 0,07%. Además, se trata de una decisión que llega mientras la movilidad aérea se desploma: el tráfico aéreo ha caído un 72% en el aeropuerto de Barajas, un 71% de media en la red de aeropuertos de Aena: 3 de cada 4 vuelos se han quedado en tierra en los 46 aeropuertos españoles, y el número de viajeros se ha desplomado un 87%. De los turistas internacionales, se ha pasado de 113.000 a 12.000 viajeros internacionales. Sin embargo, la movilidad que sí se mantiene es la interna: el metro mueve más de un millón de pasajeros al día en Madrid, 18 millones en un mes en Barcelona, y la red de Cercanías, a 350.000 personas diariamente.

“Esto parece una medida arbitraria llevada más bien por el contexto político y social, más que una medida que tenga sentido. En estos momentos hay básicamente una inexistencia total de la movilidad aérea, estamos con caídas de pasajeros entre el 80 y el 90%, y por otro lado el mismo gobierno ha confirmado que la importación de casos en nuestro país es menor al 0,1%. No creo que sea una política que tenga mucho efecto en lo que se refiere a prevenir el virus, y por otro lado, perjudica al sector en el sentido en que el sector ya lleva acumulando muchos problemas, está bajo mucha presión y tiene esta medida también un impacto negativo desde el punto de vista reputacional porque se le está culpando de un problema que no genera el sector. Las estadísticas de infectados dentro de la cabina del avión también demuestran que es totalmente marginal: se han reportado 44 casos en 1200 millones de pasajeros, es más fácil que te toque la primitiva desde un punto de vista probabilístico que coger el covid en un avión“ explica Pere Suau-Sanchez, profesor experto en transporte aéreo de la Universitat Oberta de Catalunya y de Cranfield University.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00