Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Coronavirus Covid-19

El director farmacéutico de DHL en España: "Distribuir la vacuna por todo el mundo a -80ºC es un reto enorme"

"Las vacunas que trabajan con material genético, como la de Pfizer, son muy termosensibles y cualquier variación de la temperatura puede estropearlas", explica el farmacéutico Marco Antonio Peralta

Estudio 'Aportando resiliencia ante la pandemia'

Estudio 'Aportando resiliencia ante la pandemia' / DHL

Hagamos un ejercicio. Supongamos que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 ya está lista, funciona y no provoca ningún efecto secundario -la compañía farmacéutica ya ha anunciado una eficacia del 90%, aunque los ensayos no han concluido-. El sector de la logística se enfrentaría entonces a un reto sin precedentes: distribuir miles de millones de dosis por todo el mundo, en muy poco tiempo y con una dificultad añadida: mantener las vacunas a -80ºC.

Las empresas de mensajería, preparadas para actuar

Un informe publicado en septiembre por el gigante de la paquetería DHL, una de las más importantes del mundo -con presencia en 220 países-, aseguraba que “para distribuir a nivel global las vacunas COVID-19 harán falta hasta 200.000 envíos de pallets, 15 millones de entregas en cajas de frío controlado, así como 15.000 vuelos en las diversas configuraciones de la cadena de suministro”, además de una gran coordinación entre el sector público y el privado.

DHL es líder en el transporte de medicamentos y material sanitario entre todos los rincones del mundo. “Hacemos envíos exprés de vacunas, por ejemplo, y estamos habituados a estas operaciones, pero este es un reto especial”, cuenta Marco Antonio Peralta, Director Técnico Farmacéutico de DHL para España y Portugal. Tendrán que hacer llegar las vacunas que vayan estando disponibles a hospitales, clínicas o farmacias, teniendo en cuenta los medios que esos lugares tengan para su manipulación.

Los requisitos de temperatura son el principal obstáculo

Mantener la cadena de frío es indispensable para que la vacuna no se eche a perder por el camino, perdiendo su eficacia. "Las vacunas que, como la de Pfizer, trabajan con material genético son muy termosensibles y cualquier variación de la temperatura puede estropearlas", explica el farmacéutico, "afortunadamente los medios tecnológicos nos permiten monitorear todo el proceso para asegurarnos de que la temperatura de la mercancía está en rango durante el camino”.

Los países con un clima más cálido y menos infraestructuras para mantener la cadena de frío lo tendrán más complicado para recibir, almacenar y suministrar la vacuna. La propia DHL ha elaborado un mapa con los puntos más delicados del globo. Aún así, Marco Antonio ha sido claro: “Una empresa como DHL tiene la capacidad de gestionar la distribución mundial de la vacuna y hacerla llegar en buen estado a cualquier rincón del mundo. Ese debe ser el objetivo de todos en este momento”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?