Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

La Hora Extra

'I'm a survivor': pérdida, supervivencia y un vestido rojo

María San Miguel lleva a escena el duelo por la pérdida de su padre en una pieza de teatro documental que busca convertir la memoria íntima en un relato colectivo sobre el dolor y la resistencia en tiempos de pandemia

María San Miguel y su madre, en una imagen de la obra 'I'm a survivor'

María San Miguel y su madre, en una imagen de la obra 'I'm a survivor' / Alba Muñoz

'Andar y contar', así resumía Manuel Chaves Nogales su oficio, el de periodista, que ejerció con un enorme compromiso con la democracia y la libertad por encima de ideologías, con una mirada crítica frente a la violencia, la crueldad o cualquier tipo de totalitarismo, ya fuera en Rusia, en Alemania o en España. Abrimos La Hora Extra con la memoria de quien sigue siendo un referente periodístico y literario y cuya obra completa publica la editorial Libros del Asteroide.

El programa de hoy gira en torno a la arqueología de la memoria personal o colectiva. Y lo hacemos a través de La flor (Periférica & Errata naturae), nueva obra de la escritora Mary Karr que, tras El club de los mentirosos e Iluminada, vuelve a hurgar en su memoria y en su biografía para retratar su adolescencia en un pueblo de mierda, entre amigos drogatas y una madre con vocación suicida.

Memoria y supervivencia. La actriz, directora y dramaturga María San Miguel nos visita junto a su madre, María José Santos. En unos días, ambas llevarán a escena I’m a survivor, en el Festival de Otoño, una pieza de teatro documental sobre la pérdida del padre de San Miguel, fallecido en mayo tras dar positivo en COVID. Una obra “sobre lo que nos ha ocurrido en este tiempo de confinamiento: enfermedades, miedo, resiliencia, muerte y duelo”, dice la actriz.

Y del pasado como algo vivo, desmintiendo que se trate de un material inmóvil e inmutable, habla Eduardo Maura, que conecta la obra del filósofo Henri Bergson con Alfred Einstein y el documental El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, que acaba de estrenarse en cines. Maura, exdiputado de Podemos y profesor de Estética en la Universidad Complutense, se incorpora a La Hora Extra como colaborador habitual.

También el periodista y comisario Fernando Gandasegui ha puesto en marcha un ciclo en Conde Duque en el que recupera la memoria de las artes escénicas y, entre las piezas recuperadas, una obra de Rodrigo García llamada Protegedme de lo que deseo, de la que se perdió el rastro, hasta que apareció una caja y en ella una cinta VHS con esa obra

¿Quién es el propietario del relato, de la memoria, de los recuerdos? Terminamos hablando de la idea de posesión, que aborda la escritora estadounidense Lionel Schriver en Propiedad privada (Anagrama), un libro que contiene diez cuentos entre dos novelas cortas, en las que escruta las tensiones cotidianas que nos provoca el afán de posesión.

 

Hoy colaboran en La Hora Extra: Emma Vallespinós, Eva Cruz, José Manuel Romero y Eduardo Maura. 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?