Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Semana de resurrección en las bolsas

Tras el anuncio de la efectividad del 90% de la vacuna de Pfizer, el Ibex35 se anota su mejor semana desde 1998, mientras el FMI alerta del impacto que la pandemia puede tener en las rentas más bajas. Lo analizamos con Victor Peiró e Ignacio Conde-Ruiz.

Semana de resurrección en las bolsas

Semana de resurrección en las bolsas

26:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201116192311200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con una subida de un 0,7%, hasta los 7785 puntos en la última sesión de la semana, el selectivo español remata una semana de grandes alzas, que hace que sume un 13,2% en el acumulado, la mayor subida en más de dos décadas, y la segunda mayor de su historia. La efectividad del 90% de la vacuna, anunciada al inicio de la semana, por Pfizer y BioNtech, ha hecho que los principales índices de todo el mundo se dejaran llevar por el optimismo. En el parqué madrileño, los valores más perjudicados de los últimos meses, como los turísticos o los bancarios, han liderado unas subidas que, en muchos casos, han llegado a superar el 40% en el acumulado, aunque aún se encuentran lejos de los niveles que marcaban hace ahora un año. El Ibex35 ha sido, además, el mejor selectivo entre los principales europeos, que se han anotado alzas de un 8,4% en el Cac francés, de un 6% en las plazas de París o Milán, y de un 4,8% en Fránkfurt. “La bolsa es bastante volátil y reacciona con espasmos, pero si lo vemos en conjunto con la caída que tuvo en marzo, al final es lógico. Al final ha sido una semana muy positiva, que ha desaparecido toda la incertidumbre de Estados Unidos, se ha demostrado que al mercado le da lo mismo que gane Trump o que gane Biden, lo que importa es que haya un escenario claro político. Y por otro lado, lo de la vacuna, que al final era de esperar: todos sabíamos que a mediados de 2021 iba a haber una vacuna, dos o diez, y el mercado de bolsa anticipa cinco o seis meses” apunta en Hora 25 de los Negocios Victor Peiró, director general de análisis de GVC Gaesco.

El FMI respalda la subida fiscal

"Es importante que los ganadores contribuyan con más impuestos a financiar las medidas de apoyo y que contribuyan a largo plazo a financiar las necesidades estructurales de España. Desde esta perspectiva, respaldamos la introducción de estas medidas” ha apuntado la responsable para España del Fondo Monetario Internacional, Andrea Schaechter, en la presentación de sus conclusiones de su informe anual sobre la economía española. El FMI reconoce ahora que fueron demasiado pesimistas en sus previsiones sobre España en las que apuntaban a que la economía caería un 12,8%, aunque pide que no se apliquen más incrementos fiscales por el momento. Además, el Fondo señala que se dirijan más medidas de apoyo a los más vulnerables, también en el ámbito laboral y en el social, y que se mantengan hasta que la recuperación sea firme.

Ignacio Conde Ruiz, profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y subdirector de FEDEA señala en Hora 25 de los Negocios que “ellos incluso recomiendan el año 2022 como el año para poder hacer un aumento de la recaudación. También avanzan un poco de dónde puede venir. Es un debate ya antiguo en España: tenemos un sistema fiscal muy ineficiente, tenemos tipos marginales altos, pero grandes deducciones que hacen que los tipos efectivos sean bajos y que al final la recaudación se vea lastrada. Hablan del IVA también, de las deducciones, y yo creo que esa es una reforma pendiente que tenemos ya de la anterior crisis, y de lo que vamos a tener que pagar, y ya están anticipando que vamos a salir de esta crisis con niveles de deuda pública muy elevados. Están aventurando que España tiene que tomarse en serio la consolidación fiscal y tiene que venir con una reforma fiscal en profundidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00