De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

Una fecha importante para Checoslovaquia

Durante la ocupación alemana de Checoslovaquia, la policía nazi asesinó al estudiante Jan Opletal. Esto provocó una oleada masiva de protestas que, el 17 de noviembre de 1939, acabaron en tragedia

Una fecha importante para Checoslovaquia

Una fecha importante para Checoslovaquia

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605581561539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes incluso de que empezara la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia había sido traicionada por las grandes potencias europeas. A efectos prácticos, gran parte de su territorio fue entregado a los planes expansionistas de la Alemania nazi a cambio de evitar otra guerra en Europa. Esto sucedió en octubre de 1938. Menos de un año más tarde, el continente estaba igualmente en guerra.

Pero esto no quiere decir que los checos se resignaran a la ocupación alemana. Los estudiantes, en particular, se negaban a formar parte del Reich hitleriano. El 28 de octubre de 1939 se produjeron manifestaciones estudiantiles con motivo del aniversario de la independencia checa. En ellas, fue asesinado a tiros por la policía alemana el estudiante Jan Opletal. Su muerte actuó como revulsivo y las protestas se hicieron masivas en las semanas siguientes. El 15 y el 16 de noviembre miles de personas se echaron a las calles de Praga, espoleadas por los estudiantes. El día 17 pagaron cara su osadía. Nueve líderes estudiantiles fueron fusilados, 1850 estudiantes fueron enviados al campo de concentración de Sachsenhausen y todas las universidades fueron cerradas.

Curiosamente, fue en el 50 aniversario de estos incidentes cuando Checoslovaquia empezó a recuperar su independencia, esta vez de otra potencia ocupante, la Rusia soviética. Por suerte, en 1989 las cosas salieron mejor. Vamos, que el 17 de noviembre es un día agridulce para checos y eslovacos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00