Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA PIZARRA DE Ruiz

El mapa bancario tras la posible fusión BBVA y Sabadell: menos oficinas, menos empleados y más comisiones

El movimiento daría lugar al segundo gigante bancario del país

El nuevo mapa bancario tras la posible fusión de BBVA y Sabadell

El nuevo mapa bancario tras la posible fusión de BBVA y Sabadell / CADENA SER

BBVA y Sabadell han comenzado a negociar su fusión. El movimiento daría lugar al segundo gigante bancario del país con 660.000 millones de euros en activos y redibuja el mapa de la banca en España.

De siete grandes bancos a tres

La mitad de los bancos han desaparecido desde la crisis de 2008 (el 45% de los que había). 159 entidades ya no existen. España es el segundo país en que más se ha concentrado la banca de toda la Unión Europea sólo por detrás de Países Bajos, según datos del Banco de España.

Y, al mismo tiempo, ha aumentado el poder y la cuota de mercado de bancos cada vez más grandes.

- En 2008, las 5 mayores entidades acaparaban el 42% del mercado en términos de activos

- En 2016, esa cuota era del 61,8%, 20 puntos más…

- Y en 2021 ––si las fusiones de Caixa-Bankia y BBVA-Sabadell salen adelante–– los 4 grandes controlarán más del 70%

Cada vez menos bancos con más cuota de mercado, plantean la cuestión: ¿hay un oligopolio? El Banco de España dice rotundamente no y apunta que hay competencia suficiente entre entidades y nuevos entrantes en el mundo de las finanzas.

Menos oficinas, más lejos de casa y menos empleados

En un sector que ha perdido ya más de 100.000 empleados en la última década… y que el año que viene ya tenía planes de prejubilaciones y bajas incentivadas para otros 15.000.

- De las dos entidades que estudian su fusión (BBVA-Sabadell) ya hay una que estaba envuelta en una reducción de empleo. Sabadell ya está negociando una reducción de 1.800 trabajadores, el 11% de su plantilla. Ese número crecerá si esa fusión sale adelante.

- Eso se suma a los 4.000 empleos que también pretende recortar el Santander.

Así que entre una y otra crisis, entre 2008 y 2021, el sector bancario habrá recortado sus empleados en 120.000. En castellano, uno de cada 3 trabajadores de banca habrá desaparecido.

Y en cuanto a las oficinas, el nuevo mapa es todavía más duro: casi una de cada 2 sucursales que existía en 2008 habrá cerrado en 2020, el 48,2%. Sólo este año se esperaba el cierre de 4.000 sucursales que ahora pueden ser más tras las dos megafusiones.

¿Habrá menos competencia? ¿Pagaremos más comisiones?

Probablemente haya más competencia (porque hay competidores en banca que no son bancos como Google, Apple, etc.) pero incluso con más competencia pagaremos más comisiones. De hecho, las estamos pagando ya.

La gran banca ha aumentado sus ingresos por comisiones un 3,6% en el último año. Muchas entidades aseguran que es por gestión de activos pero lo cierto es que han aumentado sus ingresos por comisiones:

- Bankia, un 9,5% más

- BBVA, un 7,4% más

- Bankinter, un 5,5% más

- Y Caixabank un 1,5% más

Todos los bancos están haciendo dos cosas:

- Uno: cobrar más por cuestiones como el mantenimiento de la cuenta (por ejemplo, Caixabank ha aumentado el coste de mantenimiento de una cuenta hasta los 240 euros anuales o el Santander las ha subido de 96 a 144 euros).

- Dos: cobrar lo que antes era gratuito, por ejemplo, BBVA comienza a cobrar por sacar dinero en ventanilla del banco incluso ING Direct ––que hizo gala de ser el banco sin comisiones–– las empieza a cobrar a clientes con saldos superiores a los 30.000 euros en cuenta.

¿Qué argumenta la banca? También dos cosas:

Primero, que los tipos negativos han hundido su rentabilidad. Su negocio ya no es prestar dinero y que, por tanto, deben cobrar así. Y segundo, que –pese a estas subidas—sus tarifas son más bajas que las de países como Alemania, Francia o Italia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?