Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

O se es Gobierno o se es oposición

Teóricamente PSOE y Unidas Podemos habían cerrado con acuerdo las cuentas del Estado, pero la formación de Pablo Iglesias utiliza la vía de la enmienda para introducir algo que no estaba en ese acuerdo

Ni 24 horas de tranquilidad para el Gobierno, bueno para una parte del Gobierno, la parte socialista. Solo 24 horas después de que José Luis Ábalos dijera que no había ningún pacto con Bildu para la aprobación de los presupuestos, 24 horas después de que los socialistas intentaran atajar las críticas internas por este presunto pacto, Unidas Podemos, se hizo una fotografía con Bildu y con Esquerra Republicana para presentar, precisamente, una enmienda antidesahucios a los Presupuestos. La fotografía iba acompañada de unas declaraciones de Gabriel Rufián admitiendo que lo que pretenden estas tres fuerzas políticas es doblegar y torcer la mano al PSOE. Insisto entre estas tres fuerzas está el socio de gobierno del PSOE.

Y otra vez una maniobra de una parte del gobierno pilla por sorpresa a la otra parte. La ministra portavoz, María Jesús Montero estaba en plena rueda de prensa, cuando le contraprogramaron la presentación de la enmienda antidesahucios, así que cuando le preguntaron no supo que responder.

La enmienda que ahora introduce Podemos, de la mano de Esquerra y Bildu, es sobre una cuestión que no pactaron los dos socios de Gobierno antes de presentar los presupuestos. Teóricamente PSOE y Unidas Podemos habían cerrado con acuerdo las cuentas del Estado, pero la formación de Pablo Iglesias utiliza la vía de la enmienda para introducir algo que no estaba en ese acuerdo.

Y no parece que se trate de una cuestión de descoordinación o de falta de entendimiento, porque esto se soluciona con los mecanismos internos que tienen todos los gobiernos de coalición, porque este no es el primero que ha habido en España, algunas comunidades tienen experiencia en ello. Se trata más bien de ejercer la oposición desde el lugar equivocado, desde dentro del propio Gobierno. La oposición ocupa otro lugar del hemiciclo. O se es Gobierno o se es oposición, las dos cosas a la vez es complicado y, sobre todo, complica la vida al Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?