Política
PSOE

Pedro Sánchez critica la "deslealtad" de los barones en la Ejecutiva del PSOE

La cúpula socialista cierra filas con el Gobierno en el acuerdo con Bildu sobre los Presupuestos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Madrid

"Muy tranquilo, pero demoledor". Así describe un miembro de la Ejecutiva federal del PSOE la intervención del presidente del Gobierno en la reunión de este lunes tras las críticas en público de dirigentes territoriales. Pedro Sánchez ha lamentado la "deslealtad" de los dirigentes territoriales que hablan en público pero no le expresan esas quejas en privado, según aseguran a la SER fuentes presentes en una reunión, en la que el jefe del Ejecutivo ha dado "un buen repaso a las voces críticas" y ha ironizado con que si este no es el PSOE de siempre, "siempre es el PSOE". En la cita ha participado por videoconferencia una de las voces más duras contra el acuerdo con Bildu, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Más información

Sánchez ha sido muy duro ante la cúpula socialista tras la lluvia de críticas del fin de semana. Según fuentes presentes, ha lamentado que esa actitud de ventilar en público las criticas se haya mantenido desde que él es secretario general y que tiene la sensación de que hay dirigentes que sufren con los éxitos del partido. El presidente ha llegado a asegurar que desde el Gobierno y Ferraz no se les responde por “responsabilidad”.

Distintas fuentes de la Ejecutiva coinciden en que se ha producido un "cierre de filas total" con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos. "Ni un paso atrás", añaden, después de oír las explicaciones de Fernández Vara, que ha explicado que lo que le molestó fue la escenificación de Pablo Iglesias.

Más información

Entre las intervenciones más aplaudidas a puerta cerrada, la de el ex lehendakari Patxi López que, según esas fuentes, ha criticado la "indecencia e inmoralidad" de la derecha. En la reunión se han oído argumentos como que el PSOE es el partido que terminó con la violencia terrorista y que aprobó la mejor la ley de víctimas.

Los barones más críticos

Tres fueron los presidentes autonómicos más críticos por el apoyo de Bildu a las cuentas públicas. El más explícito fue el extremeño Guillermo Fernández Vara: "Iré a la farmacia a buscar un antiemético", dijo al conocer el apoyo de los de Otegi. También fue duro en sus palabras el manchego Emiliano García-Page: "Podemos nos marca la agenda. Lo de Bildu no tiene pase. Iglesias debe de estar encantado", dijo el barón socialista en los micrófonos de la SER. El aragonés Javier Lambán también ha mostrado públicamente su crítica al apoyo de Bildu. Este mismo lunes, también en la SER, decía que aunque no le va a decir al presidente Pedro Sánchez "lo que tiene que hacer", en su opinión "fortalecer a la opción liberal por excelencia que es Ciudadanos me parece que sería muy importante".

Ábalos niega que haya un pacto con Bildu

En rueda de prensa, el secretario de Organización, José Luis Ábalos ha asegurado que el Gobierno no puede rechazar los votos de nadie. "Lo de Bildu es una absoluta excusa", ha asegurado Ábalos. "No hay pacto. No hay acuerdo" con Bildu, ha subrayado Ábalos, que asegura que en la ejecutiva ha habido una "actitud positiva" ante los movimientos del Gobierno: "Si hay alguna apreciación es de escenografía, no de contenido", ha zanjado el secretario de Organización socialista. 

José Luis Ábalos ha asegurado que ni siquiera tiene la garantía de que la coalición abertzale vaya a votar a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en su votación final; simplemente, ha explicado el secretario de Organización socialista, la coalición entendió que debían tramitarse unos Presupuestos necesarios para el país y para afrontar la actual crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00