Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Antes de marzo veo difícil la vacunación": la advertencia de un científico español

Vicente Larraga, experto en desarrollo de vacunas, profesor de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas, ve las previsiones del Gobierno "un poco difíciles" de cumplir porque "la distribución de la vacuna es muy complicada"

"Antes de marzo veo difícil la vacunación": la advertencia de un científico español

"Antes de marzo veo difícil la vacunación": la advertencia de un científico español

07:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606205200_428533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El gobierno va a aprobar este martes en el Consejo de Ministros el plan de vacunación. La vacuna aún no ha llegado, aún no hay ninguna que tenga la autorización necesaria, pero ya hay tres proyectos que han anunciado unos resultados de eficacia positivos. La última ha sido la de AstraZeneca y Oxford. Su eficacia está entre el 70 y el 90%. Y esa diferencia, explican, depende de la cantidad de la dosis que se utilice.

Más información

Vicente Larraga, experto en desarrollo de vacunas, profesor de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas, ve las previsiones del Gobierno "un poco difíciles" de cumplir porque "la distribución de la vacuna es muy complicada". En este sentido, añade que "mover 300 millones de cajas no es sencillo" y considera que "será más complicada la logística que los permisos".

"En un mes no se mueve esa cantidad de dosis. Antes de marzo veo difícil la vacunación", señala Larraga, quien reconoce, no obstante, que "se puede equivocar".

"Todas las vacunas son equivalentes"

Por otro lado, ante cuál será la vacuna que se le ponga a los ciudadanos, recalca el investigador que son todas "equivalentes" porque todas van dirigidas a la proteína 'S' (que es la que utiliza el virus para entrar en nuestro organismo". 

“Todo lo que pase del 60% es bastante razonable”, explica sobre la eficacia de la última vacuna conocida, la de Astrazeneca. Una vacuna cuya eficiencia mejoraba con menos dosis, algo que, tal y como señala Larraga, "no es extraño".

Inmunizados a partir de un mes

Larraga incidía, frente a estudios que sugieren la inmunización de trabajadores prioritarios como cajeros de supermercado, etc., que la vacunación "debe empezar por las personas con más riesgo" y, desde su punto de vista, apuesta por los ancianos de las residencias, los trabajadores de estas y el personal sanitario.  

Por último, advierte de que la población no se podrá relajar a pesar de haber sido vacunado, pues "las vacunas empiezan a hacer su efecto a partir de los 15-28 días".  En este sentido, recalca que no estaremos "100% protegidos" hasta un mes después".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00