Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

La vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 muestra una efectividad del 70%

España ha adquirido 30 millones de esta vacuna, que es más fácil de conservar y más barata que las de Pfizer y Moderna que ya anunciaron una efectividad del 95%. Además, apenas presenta efctos secundarios

La vacuna de AstraZeneca y Oxford demuestra eficacia del 70% contra la COVID-19

La vacuna de AstraZeneca y Oxford demuestra eficacia del 70% contra la COVID-19. / Europa Press

Madrid

La vacuna contra el COVID-19 que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford, en colaboración con AstraZeneca Plc, muestra una efectividad media del 70,4% en la protección contra la COVID-19, según los resultados preliminares de un ensayo a gran escala publicados por la farmacéutica británica.

Más información

Estos datos contrastan con la efectividad del 95% mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

En un comunicado, los investigadores han señalado que su vacuna "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".

Mejor resultado con media dosis

Cabe destacar que los mejores resultados se obtuvieron inoculando a los voluntarios con media dosis de vacuna, antes de usar una dosis completa un mes después. Los hallazgos se revisaron después de que 131 participantes del ensayo contrajeron COVID-19.

Los resultados combinaron datos de dos regímenes de dosificación diferentes, lo que puede dejar dudas sobre la mejor manera de administrar la inyección de AstraZeneca. Un régimen de media dosis, administrado a unas 2.700 personas, mostró una eficacia del 90%, mientras que otro de la dosis entera, administrado a casi 9.000 personas, mostró una eficacia del 62%.

Diferente a la de Moderna y Pfizer

La vacuna de Oxford utiliza también otro sistema que las de Moderna y Pfizer, porque contiene un virus inactivo del refriado común que ataca a los chimpancés, pero no a los seres humanos. Este virus ha sido modificado genéticamente en un laboratorio para que se parezca al SARS Cov-2 y, de este modo, sea capaz de activar la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Otra de las ventajas de esta vacuna es que apenas presenta efectos secundarios. Con estos datos en la mano, el investigador jefe de Oxford, el profesor Andrew Pollard, ha explicado en la BBC que la vacuna no ha dado problemas a los voluntarios.

Disponible antes de que acabe el año

Responsables de la Universidad de Oxford y de la farmacéutica AstraZeneca aseguran que a final de este mismo año habrá 200 millones de dosis disponibles y que al final del primer trimestre del año que viene serán ya 700 millones.

El misterio de las dosis

Este es el lado más sorprendente de esta vacuna de Oxford. Cuando se administró, de entrada, media dosis y luego, al mes, una dosis completa a un grupo de 2.700 personas, mostró una eficacia del 90%Sin embargo, otro grupo de casi 9.000 personas, recibieron, de entrada, una dosis completa (y otra al mes) y la eficacia bajó al 62%.

Los científicos de Oxford todavía no han encontrado la causa, pero algunos expertos apuntan ya a que el sistema inmunológico puede rechazar la vacuna si se administra en una dosis inicial demasiado grandeOtra explicación es que una dosis baja de inicio puede imitar mejor la infección por el coronavirus. Por esa razón, desde AstraZeneca se asegura que siguen trabajando para poder determinar qué régimen de administración es mejor, aunque, Mene Pangalos, el director de AstraZeneca, asegura que su vacuna es ya "claramente efectiva".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00