Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

El ministro de Justicia, sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "Hay que evitar la pena de banquillo"

Àngels Barceló ha entrevistado en 'Hoy por hoy' a Juan Carlos Campo que espera un acuerdo "a corto o medio plazo" con el PP sobre la renovación del CGPJ

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Un anteproyecto que persigue que los fiscales asuman la instrucción. En las últimas horas se conocía el plan del Gobierno para el reparto de fondos de la Unión Europea. El vicepresidente Pablo Iglesias no estaba en la comisión que gestionará ese dinero, pero finalmente sí estará presente.

El ministro de Justicia admite tensiones "civilizadas" aunque defiende que solo hay una acción de Gobierno

15:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606291517_602287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Hay tensiones en el Gobierno de coalición?

"Somos dos partidos con orientaciones comunes, pero con muchos matices diferenciales. Yo no percibo esa tensión que algunas veces leo en los medios. Hay tensiones, pero de una manera muy civilizada".

"No percibo esa tensión que a veces leo en los medios. Tengo claro que hay solo una acción, un solo Gobierno".


"El ambiente -en el Consejo de Ministros- fue esperanzador. Había grandes noticias en el orden del día. Estamos viendo la luz al final del túnel. Hay una programación de vacunas que nos permite estar esperanzado. Hay que segui".

Nueva ley de Enjuiciamiento Criminal

"Esta ley nos armoniza con Europa".

"Cumplimos el reglamento obligado y esto es lo que hace toda Europa, que el rol lo tiene el ministerio fiscal".

"Del PP espero una respuesta de acuerdo. Desde 2001, el pacto de estado entre PP y PSOE se aprobó este cambio en esta línea. Estoy convencido en que no va a haber problemas en los puntos fundamentales".

"Uno de los objetivos está la imposibilidad de que partidos políticos y sindicatos puedan ejecer la acción penal. Esa es la opción que se pone sobre la mesa".

"Se limita la forma de dar información a través del ministerio fiscal".

"No se introduce nada que no estuviera ya. Si el foco de la instrucción va a estar en el fiscal es el ministerio fiscal el que lo tendrá que centrar. No podemos normalizar las filtraciones a la prensa. En la fase de instrucción la presunción de inocencia hay que protegerla. Hay que suprimir la pena de banquillo. Es un ejercicio de responsabilidad de todos. No están cegados los canales de información".

Renovación CGPJ

"Tengo esperanza en que en un período corto o mediano que haya un acuerdo".

"El mandato constitucional es renovar los órganos. No hay alternativa".

Presupuestos Generales del Estado

"Ojalá estos Presupuestos fueran avalados por todos. Son unos Presupuestos transformadores, con sumas millonarias y necesitamos contar con un instrumento para articular las reclamaciones de la sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00