Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Sigue en vídeo en directo el especial 'Hoy por Hoy' desde La Rioja

Josefa, la profesora de Dani Garrido que cumple 98 años tras haber superado el Covid

Felicitamos a Josefa Vergara, profesora de Legazpia, que dio clase al director de Carrusel Deportivo hace más de 30 años

Hoy hemos tenido el honor de felicitar a la cumpleañera más veterana de la historia de La Ventana. Se trata de Josefa Vergara, que cumple 98 años. Josefa vive en Legazpia, Guipúzcoa, el municipio donde ejerció la docencia durante más de treinta años. Entre los cientos de alumnos a los que dio clase se encuentra Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo y reciente ganador de un Premio Ondas.

Dani fue alumno de Josefa en primero y segundo de EGB, a mediados de los ochenta. Casi cuarenta años después, profesora y pupilo mantienen la relación, y hablan “cada dos o tres meses”. El pasado 28 de octubre, cuando Carrusel Deportivo fue galardonado con el Premio Ondas, Josefa llamó a Dani para felicitarle y, para devolverle el gesto, hemos abierto el programa de hoy reuniéndolos a los dos, algo de lo que Dani asegura sentirse “muy orgulloso”.

El director de Carrusel Deportivo guarda muy buenos recuerdos de la que fuera su profesora, como que “corregía los exámenes apuntando las faltas de ortografía en la pizarra, pero sin señalar al culpable”, algo que Josefa hacía, según sus palabras “para proteger a los alumnos que necesitaban protección”. Además, en una semana en la que la educación especial vuelve a estar en el centro del debate público, puede cundir el ejemplo de Josefa, que “dedicaba horas no lectivas de su tiempo a reforzar la enseñanza de los alumnos con necesidades especiales”.

Josefa guarda también un buen recuerdo de Dani, del que habla como “un niño muy bueno, como todos a esa edad”. Aunque, reconoce, a ella no le gusta el fútbol, y si le oye en la radio, sólo le escucha un rato. Los 30 años que Josefa ejerció la enseñanza, “por vocación”, le dan una perspectiva especial sobre el estado de la educación en España, y lamenta que un pacto de estado “va a ser difícil, porque cada vez que entra un ministro pone una nueva ley y elimina la anterior”.

Por si 98 años fuesen pocos, Josefa, además, ha superado el Covid recientemente, que sobre todo, nos cuenta, le afectó a la cabeza. “Me volvía loca, no entendía lo que tenía en la cabeza y decía cosas incongruentes”. Afortunadamente, la enfermedad desapareció y ha podido volver a dedicarse a sus dos pasatiempos favoritos: los sudokus y la lectura. El mensaje más positivo que nos deja Josefa es que se siente “muy contenta” con el trabajo que ha hecho en su vida, tiene “la conciencia tranquila”, y “no hay que mirar hacia atrás. Hay que seguir para adelante”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?