Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Muchos exilios en uno

Como polvo en el viento

Leonardo Padura novela la historia de un grupo de amigos habaneros que terminan dispersados por el mundo

Portada de "Como polvo en el viento"

Portada de "Como polvo en el viento" / .

El título inicial de esta obra iba a ser "El clan disperso", pero coincidía con el de la novela inacabada de Alejo Carpentier y Padura se decidió por adaptar el famoso "Dust in the wind" de Kansas.

Clara, Elisa, Irving, Bernardo, Walter... forman un grupo de amigos que se conocieron en la Universidad. Una fiesta de cumpleaños en los primeros días de 1990 va a ser determinante en sus vidas. La URSS se está desmoronando, la situación en Cuba va a quedar completamente alterada por esa crisis. Los miembros del clan van poco a poco abandonando la isla.

Padura cuenta que hay muchos tipos de exilios. Está el exilio exterior -el de los que se van-, pero también está el exilio interior, el de los que se quedaron pero perdieron buena parte de lo que tenían. Algunos salieron con la horrible figura migratoria de la "salidad definitiva del país", otros se fueron buscando un futuro, hubo quien se marchó por amor...

El escritor cubano ha sido el encargado de abrir el Salón Literario Carlos Fuentes de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, cuya edición especial en línea comenzó ayer sábado, 28 de noviembre y se extiende hasta el domingo 6 de noviembre.Además de pronunciar su charla, Padura ha recibido,  de manera virtual y simbólica, la Medalla Carlos Fuentes.

La recomendación de Óscar López es “Los libros de Terramar” (Minotauro) de Ursula K Leguin.

Leonardo padura

Escritor, periodista y guionista cubano, conocido internacionalmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde, así como por su novela El hombre que amaba a los perros (2009). Su trabajo ha sido traducido a treinta idiomas y le ha valido diversos premios, entre los que destacan el Café Gijón (1995), el Hammett (1998 y 2006), el Prix des Amériques Insulaires et de la Guyane, el Francesco Gelmi di Caporiaco (2010), así como la Orden de las Artes y las Letras (2013) y el Princesa de Asturias de las Letras (2015), entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?