Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

¿Hay legislatura hasta el último de sus días?

Con esa capacidad que parece tener para hacer posible lo que parece imposible, Pedro Sánchez va a conseguir sacar adelante los presupuestos generales del Estado con una amplia mayoría absoluta

Àngels Barceló: "¿Hay legislatura hasta el último de sus días?"

Àngels Barceló: "¿Hay legislatura hasta el último de sus días?" / Cadena SER

Madrid

Escribió Pedro Sánchez un libro que tituló Manual de resistencia y quizás cada mañana relea uno de sus capítulos. Con esa capacidad que parece tener para hacer posible lo que parece imposible, va a conseguir sacar adelante los presupuestos generales del Estado con una amplia mayoría absoluta, y lo va a hacer en una legislatura en la que el parlamento está más fragmentado que nunca, en la que conseguir los votos requiere un esfuerzo adicional, donde hay que conseguirlos prácticamente uno a uno, y con el principal partido de la oposición, el PP, instalado en el bloqueo.

¿Hay legislatura hasta el último de sus días?

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606806226_701779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Sánchez lo ha conseguido reforzando la mayoría de la investidura, pero prescindiendo de Ciudadanos que, con Inés Arrimadas al frente, había iniciado un giro que la alejaba de la estrategia de su predecesor Albert Rivera. ¿Quiere decir que este es el mapa político definitivo hasta el final de la legislatura? ¿Quiere decir que a partir de ahora va a ser una legislatura estable y placida?

Pues ya veremos, pero de entrada no lo parece. La siguiente valla que hay que saltar son las elecciones en Cataluña, una cita que pone en peligro la continuidad de los apoyos de los independentistas, pero también la calma dentro del propio Gobierno de coalición. Ayer mismo Pablo Iglesias reclamaba el indulto para los presos del procés. También para la derecha son una prueba de fuego, con Ciudadanos de capa caída en esa comunidad y el PP y Vox intentando hacerse con los restos. Todo lo que pase antes, durante y después de esa cita seguro que tiene consecuencias en la política nacional.

¿Con presupuestos hay legislatura hasta el último de sus días? Pues esto también se verá, porque para ello se necesita seguir aprobando las cuentas año a año o prorrogar las que se van a votar ahora. Y la prórroga de los actuales presupuestos no es tan fácil. Hay que tener en cuenta que son unas cuentas pensadas para una época de crisis excepcional como la que estamos atravesando y que cuentan con un dinero adicional que tiene que llegar de Europa, lo cual también es excepcional.

Así pues, el Gobierno respirará tranquilo al final de esta semana, pero habrá que ver si esta tranquilidad aguanta hasta el año que viene, y solo queda un mes para terminar este.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00