El mártir que quería acabar con la esclavitud
John Brown tenía un objetivo muy claro: liberar a los esclavos negros. Organizó un ataque al arsenal federal de Harpers Ferry, contra los partidarios del esclavismo. Fue ejecutado el 2 de diciembre de 1859
El mártir que quería acabar con la esclavitud
01:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606878412157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No sé si John Brown planeaba acabar siendo mártir cuando comenzó a luchar por la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, pero eso fue lo que le pasó el 2 de diciembre de 1859. Nacido en Connecticut en 1800, John Brown se había pasado casi 50 años trabajando para mantener a su familia.
Aunque era blanco, en 1849 se estableció en una comunidad negra de Nueva York, y allí decidió que su misión vital era ayudar a liberar a los esclavos negros. Entonces se mudó a Kansas y se convirtió en el líder de la guerrilla abolicionista de esta zona. Tras un ataque de partidarios de la esclavitud, Brown se vengó liderando un asalto que se saldó con cinco muertos a machetazos. El episodio se conoce como la masacre de Pottawatomie, y convirtió a John Brown en el azote de los esclavistas. Tras establecer refugios para esclavos huidos, John se ganó el apoyo moral de varios abolicionistas prominentes de Boston. Con la intención de provocar una rebelión de esclavos, en otoño de 1859, Brown organizó un ataque al arsenal federal de Harpers Ferry, en Virginia. La cuadrilla abolicionista, formada por hombres blancos y negros, se enfrentó a la milicia local, que terminó por subyugarla.
John Brown fue juzgado por asesinato, insurrección de esclavos y traición contra el estado, y sentenciado a la horca. Se convirtió en un símbolo de la lucha abolicionista, y su muerte aceleró el estallido de la guerra civil americana, que conseguiría la emancipación de los esclavos. De hecho, los soldados unionistas cantaban una canción llamada El cuerpo de John Brown antes de entrar en batalla, que decía: “John Brown murió para que los esclavos pudieran ser libres. Pero su alma sigue en marcha”.