Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
La Pizarra de Ruiz

Las razones y las trampas de Madrid en materia fiscal

Técnicamente, no existe el dumping fiscal, pero sí que hay 'picaresca fiscal'. No hay dumping porque Madrid sigue pagando, es contribuyente neto en España

Según las cifras del IVIE, el 71,7% de las licitaciones del Servicio Público Estatal tienen origen en Madrid y casi un tercio del cuerpo de funcionarios del Estado trabajan en la capital

Las CC.AA. disponen de autonomía fiscal pero sometida a "los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles", según reza el artículo 156 de la Constitución Española

La pizarra de Javier Ruiz: Las razones y las trampas de Madrid en materia fiscal

La pizarra de Javier Ruiz: Las razones y las trampas de Madrid en materia fiscal / Cadena SER

Madrid

Este viernes, la SER está adelantando los planes del Gobierno para armonizar los impuestos con las autonomías.

El plan constata que se ha perdido el 36,9% de recaudación en una década. Madrid bonifica al 100%. Se pretende fijar un suelo del 15%. Recaudación estimada unos 1.000 millones adicionales

El plan constata que se ha perdido el 36,9% de recaudación en una década. Madrid bonifica al 100% / Javier Ruiz

Dumping no, picaresca sí

Se habla de dumping cuando se tiran los precios por debajo de los costes. Se vende a pérdidas para arruinar a la competencia. Dumping fiscal es el término que han acuñado algunos presidentes autonómicos para acusar a Madrid de bajar impuestos temerariamente comprometiendo las cuentas de sus regiones vecinas.

Se habla de dumping cuando se tiran los precios por debajo de los costes / Javier Ruiz

Técnicamente, no existe el dumping fiscal, pero sí hay ‘picaresca fiscal’. No hay dumping porque Madrid sigue pagando, es contribuyente neto en España. De esta manera, aporta al sistema de solidaridad autonómica el doble que Cataluña y Baleares juntas (las otras dos grandes contribuyentes), porque es más rica.

En cambio, sí hay picaresca porque las autonomías, incluida Madrid, cada vez emplean menos en gasto social y, con ello, obligan al Estado a cubrir ese gasto. Las autonomías corrían hace una década con un 41% de los gastos y hoy apenas cubren el 37,3%. El Estado ha tenido que incrementar sus gastos sociales hasta casi el 60%.

Sí hay picaresca porque las autonomías, incluida Madrid, cada vez emplean menos en gasto social y, con ello, obligan al Estado a cubrir ese gasto. / Javier Ruiz

El factor "capitalidad"

 Así, las autonomías que acusan a Madrid de dumping, afirman que tiene un factor “capitalidad” que juega a su favor y que le permite hacer competencia desleal.

La capitalidad del Estado sí tiene una prima por ser la capital. Según las cifras del IVIE, el 71,7% de las licitaciones del Servicio Público Estatal tienen origen en Madrid y casi un tercio del cuerpo de funcionarios del Estado trabajan en la capital.

las autonomías que acusan a Madrid de dumping, afirman que tiene un factor “capitalidad” que juega a su favor y que le permite hacer competencia desleal. / Javier Ruiz

El resultado es que muchas empresas establecen sedes y tributación en Madrid que le permiten cobrar más por Sociedades y compensar lo que pierde en otros conceptos.

Según el IVIE eso significa que Madrid ha podido rebajar impuestos 20 puntos mientras que las autonomías de régimen común sólo lo hacen 1 punto. Un régimen común que esconde la gran desigualdad nacional.

¿Qué dice la ley actual?

Las CC.AA. disponen de autonomía fiscal pero sometida a “los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles”, según reza el artículo 156 de la Constitución Española. Así, Madrid no puede hacer lo que quiera en impuestos.

Lo que dice el Artículo 156

1. Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.

Madrid tiene margen legal para actuar como lo hace. La acusación de “dumping fiscal” es improcedente puesto que no viola ninguna ley. Por el contrario, el Estado tiene la capacidad de dictar horquillas o suelos a los impuestos y -según dicta el artículo 156 de la Constitución Española– las autonomías deben someterse a los “principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre españoles”.

A cambio, Moncloa tampoco puede cambiar el régimen fiscal nacional en una mera negociación con ERC. Desde que en 1980 se establece la LOFCA (Ley Orgánica 8/80, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas) se remite al Consejo de Política Fiscal y Financiera ––artículo 3–– “adecuar la coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado”.

Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técincos del ministerio de Hacienda (Gestha), ha pasado por los micrófonos de 'Hora 14'. Definde la necesidad de armonizar los impuestos cedidos a las comunidades. "No sé si hay jueg sucio, pero sí iexisten diferencias notables entre autonomías", ha explicado.

Las razones y las trampas de Madrid en materia fiscal

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607070748_414922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Cruzado (Gestha): "Hay que dotar de armonización a los impuestos cedidos"

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607091830_342_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00