La Ventana, desde Cabárceno: "En tres años duplicaremos la extensión del parque"
La Ventana se desplaza a Cantabria para celebrar el aniversario en un momento duro para el parque con sus puertas cerradas al público
La SER recorre España para escuchar de cerca a la gente y pulsar la situación actual y futura de nuestro país
undefined
Parque de Cabárceno
Cabárceno duplicará sus 800 mil hectáreas de extensión en los próximos tres años. Así lo ha anunciado Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, en el programa especial de La Ventana desde el parque natural. Nos hemos desplazado hasta Cabárceno para celebrar el trigésimo aniversario de la reserva. Este parque, el más grande de Europa en extensión, con más de mil animales de cien especies diferentes, cumple 30 años en un momento complicado, con sus puertas cerradas al público.
Pero, pese a esta difícil situación, hay motivos para celebrar, pues Cabárceno cuenta con varios récords en su haber: además de ser el más grande, es también la mayor reserva de oso pardo en Europa, la mayor comunidad de elefante africano fuera de África, o el mayor recinto de gorilas de España. La amplia población de Cabárceno crece cada año, y su rica variedad de especies comprende desde los guepardos, los jaguares o los bisontes, hasta las cebras, las hienas o los hipopótamos.
Para festejar el aniversario, hemos contado también con la presencia de Santiago Borragán, coordinador de veterinarios del parque. Santiago lleva trabajando en Cabárceno prácticamente desde su apertura. “En aquella época, yo trabajaba como veterinario de la administración regional”, cuenta el veterinario, “trataba a toros y vacas, y cuando hubo un problema con un bisonte del parque, me llamaron y, desde entonces, aquí me quedé”.
En una época en que las rivalidades y las inquinas están en nuestro día a día de forma permanente, hemos preguntado a Santiago si ocurre lo mismo en el mundo animal. “Hay rivalidades, pero no hay odio”, responde, “cuando observas a los animales, te das cuenta de que mantienen sus dominancias, se pelean por la comida, por las hembras, o para defender a sus crías, y en eso no son, ni mucho menos, tan diferentes de nosotros”.
Del mismo modo que la idea de que la inteligencia sea lo que separa a nuestra especie del reino animal, la felicidad de los animales es también un concepto discutido y difícil de valorar. Sin embargo, Borragán asegura que, en Cabárceno, intentan que lo sean. “Cabárceno es un concepto rupturista con los zoos del siglo XX. En Cabárceno el protagonista no es el visitante, sino el animal, que está donde escoge estar. Prueba de ello es que apenas tenemos fugas. Ésta es su casa”.
Otra de las particularidades de Cabárceno es que en la adquisición y trasferencia de sus animales, no se maneja dinero. El parque forma parte de una asociación internacional para la conservación de especies que garantiza que los animales vayan a donde mejor van a estar. Con todas estas virtudes, únicas en España, y la duplicación de su extensión anunciada por el presidente Revilla, es de esperar que, estos treinta años, sean aún una de las primeras páginas en la historia de Cabárceno.