Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

González Laya: "Cuando Zapatero habla de Venezuela, lo hace en calidad individual"

La ministra de Asuntos Exteriores recalca en Hoy por Hoy que las elecciones venezolanas del pasado domingo no han "respetado el mínimo de garantías democráticas"

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores,  Unión Europea y Cooperación de España, incide en Hoy por Hoy en que "a su juicio" no se han respetado el mínimo de garantías democráticas" y por tanto "no reconocen" las elecciones en Venezuela. Precisamente, ante los mensajes del expresidente Rodríguez Zapatero en referencia a los comicios, insiste que lo hace a título individual "y en su nombre". 

No obstante, para la ministra es interesante escuchar al expresidente socialista porque "dos años después no ha habido un cambio, es más se ha enquistado el problema político".

Asimismo, reclama que haya un consenso entre todas las fuerzas en Venezuela, dejando de lado los desacuerdos. "Hay que buscar un mínimo espacio de entendimiento de ayuda humanitaria", añade. 

Negociaciones del brexit

En cuanto a la negociación del brexit, apunta González Laya que hay una dicotomía: "El sueño de la independencia y la realidad de interdependencia". 

En cuanto a los intereses españoles, y en concreto de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, Laya señalaba que "han estado en el centro de las preocupaciones del Gobierno de España durante las negociaciones". En este sentido, reconoce que en caso de no haber acuerdo con el Reino Unido, España tiene preparado un plan de contingencia acordado con el Gobierno británico para hacer frente a la situación.

Si no hay acuerdo de 27, será de 25

Además, la Unión Europea está estudiando las alternativas al bloqueo de Hungría y Polonia a los fondos de recuperación acordados durante lo más duro de la pandemia y que están pendientes de reparto. 

En este sentido, González Laya recalcaba que la UE prefiere un acuerdo de 27 pero, explicaba que, si Polonia y Hungría no quieren, "tendremos que pasar a modo 25".

Los partidos ante Kosovo

La titular de Exteriores se ha referido también a los partidos que España tendrá que disputar en la fase de clasificación del próximo Mundial de fútbol ante Kosovo, un país al que no reconoce como estado independiente. "Esta cuestión se dirime con las reglas de la FIFA, que son sus reglas y no las del derecho internacional en materia de reconocimiento de estados", ha señalado.

González Laya ha recordado que esta es la razón por la que en las competiciones de la FIFA hay participantes como las Islas Feroe, Gibraltar, Gales o Escocia. Y ha insistido en que el hecho de que España no reconozca a Kosovo no implica participar en competiciones en las que esté presente, como ya ha ocurrido en los Juegos Medirerráneos o en el Mundial sub-21"Aquí, la cuestión es trabajar ahora con la FIFA para ver cuáles van a ser las condiciones de participación de Kosovo y cómo van a darse los partidos en lo que se enfrente a España", ha añadido.

La postura de España sobre el Sáhara Occidental

Por último, sobre la ausencia de Pablo Iglesias en la cumbre de Marruecos, Arancha González Laya quitaba hierro al asunto y argumentaba que la situación sanitaria en el país africano es "compleja" y recordaba que las fronteras "continúan cerradas". Por eso, señalaba, la presencia de representantes del Gobierno será menor. 

"La postura de España sobre el Sáhara Occidental es clara. El vicepresidente ha expresado de manera muy clara que son las resoluciones de Naciones Unidas las que cuentan y Marruecos lo sabe", zanjaba la ministra de Exteriores quien indicaba, además, que no tiene constancia de que el rey emérito vaya a regresar a España por Navidad. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?