La larga historia de la supremacía religiosa
Massachussets Bay fue fundada por los Puritanos, que habían huido de Inglaterra por motivos religiosos. Hugh Bewitt se empezó a distanciar de las ideas de la iglesia y por eso, el 9 de diciembre de 1640, lo expulsaron de la colonia
Una de las cosas que no puedes hacer cuando te incorporas a una religión es interpretarla según tus propias coordenadas. En el siglo XVII, en lo que es ahora Estados Unidos, había una colonia donde era particularmente mala idea pasarte de listo. La colonia de Massachussets Bay había sido fundada por los Puritanos, unos señores que habían huido de Inglaterra justamente por motivos religiosos. Así que cuando un tal Hugh Bewitt empezó a mostrar su discrepancia con la doctrina de la iglesia, tenía pocas papeletas de salir bien parado. A Hugh le habían explicado que los humanos, nada más nacer, ya venían con la tara del pecado original. Pues a él esto no le pareció bien. Él personalmente se declaraba totalmente libre de pecado, ya fuera original o de imitación.
A sus vecinos esto no les sentó nada bien, y al quedarles claro que Bewitt no iba a recapacitar, lo expulsaron de la colonia por hereje el día 9 de diciembre de 1640. Que si tenemos en cuenta cómo se las gastaban en el siglo XVII, aún se puede decir que salió bien parado. A la hora de la verdad, a Hugh le fue bastante bien, porque se fue a la colonia de los descartados, la que era conocida como Providence Plantation, donde vivían los que creían que cada uno podía hacer un poco lo que le viniera en gana con sus ideas religiosas. Como podéis ver, la división entre los que creen en la libertad y los que creen en la supremacía de la religión ha estado presente en Estados Unidos incluso antes de que empezara a existir como país independiente.