Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Enrique Ruiz Escudero, en 'Hoy por Hoy': "No nos hemos planteado ampliar las restricciones en Navidad"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido en una entrevista en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló que le hubiera gustado que hubiese más voluntarios sanitarios para el hospital de pandemias Isabel Zendal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid indica en 'Hoy por Hoy' que el objetivo es seguir bajando la incidencia acumulada. / CADENA SER

Madrid ya ha conseguido estar por debajo de 200 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a catorce días. La Comunidad de Madrid, además, sigue pendiente de la apertura y traslado de pacientes al Hospital Isabel Zendal, recientemente inaugurado por Isabel Díaz Ayuso. La consejería de Sanidad madrileña insiste en la autorización para que las farmacias puedan hacer test de anticuerpos. A la espera de respuesta del Gobierno, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy con Àngels Barceló.

Incidencia acumulada: llegar a casos 0

"Con los datos de ahora no es suficiente. El objetivo es llegar a que no tengamos ningún caso. Hay que seguir bajando la incidencia acumulada y aumentar la capacidad diagnóstica y establecer las cuarentenas adecuadas".

¿Se endurecerán las medidas esta Navidad?

"Hay dos componentes: la responsablidad individual y la nuestra es monitorizar todos los casos y verlo por zonas de salud. Las navidades van a ser diferentes. De momento, no nos hemos planteado aumentar las restricciones más allá de las previstas".

El hospital Isabel Zendal no tiene pecientes aún

"El hospital Isabel Zendal está preparado por si mañana tienen que derivar pacientes. Los voluntarios sanitarios ya se encuentran ahí. El primer módulo está en marcha para ser operativo".

"Queremos concentrar a los pacientes COVID en el Zendal para dejar espacio a otras patologías que necesitan atención en el resto de hospitales".

"Nos hubiese gustado tener más voluntarios sanitarios, pero son los que tenemos y se lo agradecemos".

"Tenemos programación para hacer obras en otros hospitales. Ahora la COVID necesitaba urgencia y las otras obras necesitaban licitaciones y hubiésemos necesitado más tiempo".

"Si hay actividad asistencial es más lento hacer obras que si no la hay como es empezar desde cero. Por eso tomamos la decisión de hacer el Zendal".

Test de antígenos en farmacias

"Esperemos que sea posible. Llevan 14 días (en el ministerio de Sanidad) para tomar una decisión y es el momento. El documento que presentamos era muy claro. Aumentar la capacidad diagnóstica es muy bueno. El ministerio de Sanidad debería darnos una respuesta. Lo están haciendo en otros países de Europa y sería una buena noticia".

Navidad en Madrid

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no se podrá entrar ni salir de Madrid excepto para "acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados" u otros casos previstos en el decreto de estado de alarma. Para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se restringen los encuentros a un máximo de 10 personas, niños incluidos, "salvo que se trate de convivientes". El toque de queda del día de Nochebuena y de Nochevieja se establece a la 1:30.

La Comunidad de Madrid ha notificado 441 casos nuevos de coronavirus, de los que 130 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 20 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó 473 casos nuevos de coronavirus en la jornada precedente, de los que 154 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores y 19 fallecidos más en hospitales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?