Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

LA VENTANA DESDE SEVILLA

El Estatuto de Autonomía de Andalucía cumple 40 años: 'La Ventana' desde Sevilla con Carles Francino

Celebramos el 40 anivesario del Estatuto de Autonomía de Andalucía desde el Alcázar de Sevilla con invitados como Juan Manuel Moreno Bonilla, Juan José Tellez, Ángela Cañal, o Pedro Ruiz Morcillo

El 28 de febrero de 1980 se celebró el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. El plebiscito concluyó con un apoyo mayoritario del pueblo andaluz. Casi dos millones y medio de andaluces respaldaron la iniciativa, frente a 150 mil votos en contra. Andalucía fue la única región de España que accedió a la autonomía a través de la “vía rápida” del referéndum comprendida en la Constitución de 1978, y esta jornada supuso un episodio crucial en la aprobación del Estatuto de Autonomía andaluz, cuyo primera artículo declara que tal autonomía está justificada en la "identidad histórica, en el autogobierno que la Constitución permite a toda nacionalidad, en plena igualdad al resto de nacionalidades y regiones que compongan España, y con un poder que emana de la Constitución y el pueblo andaluz”.

Cuarenta años después, hemos celebrado esta onomástica con un programa especial de La Ventana desde el Alcázar de Sevilla. Nos han acompañado los periodistas Juan José Téllez y Ángela Carral y, como no podía ser de otra manera, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha reivindicado el referéndum asegurando que fue “una conquista social para el pueblo andaluz que trajo ilusión, esperanza y perspectivas de futuro, y que sirvió para deshacernos de muchos lastres del pasado” a una comunidad que define como “una parte esencial de este país, que proyecta y representa internacionalmente la cultura española”.

Sobre dónde estaba aquel día, Juanma Moreno, que entonces tenía diez años, ha dicho que recuerda "el nivel de excitación" que había en el ambiente, así como "una alegría y una emoción en las calles que se contagiaba". El periodista y escritor Juan José Téllez, por su parte, estaba "contando votos en el casino de la exposición de Sevilla", y recuerda que "no le llegaba la camisa al cuerpo porque Almería se estaba quedando fuera". 

Aunque el presidente de la Junta de Andalucía se dedica a la política desde los 19 años, todos tenemos un paso. Juanma Moreno fue, en la década de los 80, vocalista y guitarrista de varios grupos, según nos ha contado, "contagiado por la producción musical tan intensa de aquellos años". Además, se ha pronunciado sobre otras cuestiones relacionadas con la actualidad nacional como el rey emérito, el chat de exmilitares o la pandemia del coronavirus.

Además del aniversario del Estatuto de Autonomía, este año celebramos también una década de SER Andaluces, un programa por el que han pasado más de 200 personas de todo tipo para debatir sobre multitud de aspectos de la realidad andaluza. Nuestro compañero Fernando Pérez Monguió, director del programa, ha pasado también por los micrófonos de La Ventana para contarnos lo que han sido diez años de SER Andaluces.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?