Hora 14Hora 14
Actualidad

El epidemiólogo López Acuña pide limitar más los viajes de Navidad: "No pasa nada, es solo un año"

Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, sostiene que lo ideal sería restringir las celebraciones navideñas al núcleo de convivencia habitual

Daniel López Acuña, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública / DANIEL LÓPEZ ACUÑA

Madrid

El epidemiólogo Daniel López Acuña, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado en una entrevista concedida a Hora 14 que lo ideal sería restringir las celebraciones al núcleo de convivencia habitual. 

Más información

"Todos tenemos que poner de nuestra parte. No pasa nada, es solo un año", ha añadido, recordando la situación excepcional que vivimos a causa de la pandemia de COVID-19. "El virus no hace excepciones por que sea Navidad. Se vale de las interacciones y si interaccionamos más en estas fechas, nos pasará factura".

López Acuña también se ha mostrado absolutamente a favor de reducir el número máximo de personas que pueden reunirse en las casas, sobre todo "si no estamos juntando unidades de convivencia habitual".

Una restricción a la que sumaría también la de los desplazamientos, para reducirlos al máximo. "Los demás países europeos están yendo por esa línea. Es muy importante que el Consejo Interterritorial acuerde esta tarde que se puede ir más allá de lo que se pactó. La laxitud no nos ayuda".

La OMS ha avisado este miércoles de que Europa está en "alto riesgo" de sufrir una nueva oleada de contagios de COVID en las primeras semanas y meses de 2021, por lo que ha aconsejado a la población que, de cara a las fiestas de Navidad, utilicen mascarillas en las reuniones familiares. Una recomendación que también suscribe el epidemiólogo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00