Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Nuevas restricciones que plantea Sanidad: prohibir visitar a la familia y menos de 10 en las cenas de Navidad

Sanidad planteará que las comunidades autónomas puedan prohibir viajes para reunirse con la familia en Navidad dependiendo de la situación epidemiológica de cada región

La Cadena SER ha tenido acceso al documento que Sanidad va a plantear esta tarde en la reunión del consejo interterritorial a las comunidades autónomas, que implica una restricción mayor al plan de Navidad planteado hasta ahora en función de la situación epidemiológica de cada región. 

Según este documento que adelanta la SER, las comunidades autónomas podrán restringir aún más los cierres perimetrales e incluso tendrán la potestad para prohibir los viajes entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares en el lugar de origen. También se podrá restringir el número de personas en las cenas y comidas navideñas, que ahora estaba establecido en diez personas. Otra de las medidas que podrán tocar es el toque de queda, que el plan de Navidad sitúa en la 1:30 horas de la madrugada para Nochebuena y Nochevieja: cada CCAA podrá restringirlo más. El cuarto punto que se podrá limitar más aún es la celebración de eventos navideños como cabalgatas, que ahora se recomienda que sean estáticas. 

A la espera de lo que salga finalmente de la reunión de esta tarde, cuya rueda de prensa se espera para las 18:30 horas, el presidente Pedro Sánchez ya avisó durante su comparecencia en el pleno de la mañana en el Congreso que no descartaba plantear a las comunidades autónomas "endurecer" el plan de Navidad ante los malos datos epidemiológicos: "No podemos relajarnos".

El aviso de Pedro Sánchez. / CADENA SER

Sobre este mismo asunto de la Navidad también ha sido clara la OMS, que ha aconsejado que se use la mascarilla en las reuniones que se puedan hacer con la familia. La Organización Mundial de la Salud alerta de que hay un "riesgo alto" de una tercera ola de coronavirus. 

Los últimos datos de incidencia de la pandemia en España son preocupantes: la cifra total de personas contagiadas por COVID-19 ha aumentado en 10.222, de las cuales 5.400 corresponden a las registradas en las últimas 24 horas. Con ello, el total de personas contagiadas en España por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en España es ya de 1.605.066.

Con estos datos, a menos de una semana de la Navidad, hay mucho en juego en España. Un ejemplo de lo que puede pasar en enero aquí lo tenemos en EEUU tras las reuniones familiares de Acción de GraciasEn las dos semanas posteriores a las estas fiestas, EEUU bate récords en contagios por coronavirus (han subido un 27%), en hospitalizaciones (ascienden un 22%) y en fallecimientos por COVID-19 (suben más de un 57%).

Pendientes de las comunidades autónomas

En algunas regiones, como Baleares y Canarias, ya han anunciado restricciones dentro del plan de Navidad; Cataluña estudiará el jueves también si lo retoca y la Comunidad Valenciana pedirá este miércoles que se reduzca la movilidad entre regiones.

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas como restricciones de movilidad por zonas básicas de salud, según ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Ayuso ha incidido en que por el momento la situación es "relativamente estable" pero es necesario "prevenir".

Extremadura también advierte de que anulará el plan de Navidad que arrancó este pasado lunes en el caso de que en los próximos días se alcance una incidencia de 250 casos de Covid-19 por cada 100.00 habitantes, y la región volverá al nivel de riesgo 3. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad ha mostrado su "profunda preocupación" por el incremento de contagios de coronavirus derivados del fin de semana del 'Black Friday' y del Puente de la Constitución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?