La batalla más larga de la Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial tuvo muchas contiendas famosas. Una de ellas fue la Batalla de Verdún, que duró desde el 21 de febrero hasta el 18 de diciembre de 1916. Esta ofensiva dejó muchos muertos e incontables secuelas psicológicas para los supervivientes
La batalla más larga de la Primera Guerra Mundial
01:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608175077472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la mayor parte de la historia de la humanidad, cuando hablamos de “batalla” nos referimos a un enfrentamiento que dura generalmente horas, y algunas veces, unos días. Pero la guerra que ahora conocemos como Primera Guerra Mundial cambió esta idea.
Los hombres, apretados en trincheras, intentaban avanzar unos metros bajo una lluvia de bombas y balas. Entre estos festivales del horror y la estupidez humana, pocos más destacables que la conocida como Batalla de Verdún. Duró desde el 21 de febrero hasta el 18 de diciembre de 1916. La batalla empezó como un avance alemán, pero pasó a ser un combate sin cuartel por un territorio que quedó devastado. Un buen ejemplo de ello es el pueblo de Fleury devant Douaumont, que cambió de manos infinidad de veces durante esos nueve meses. Lo que también es casi incontable es el número de franceses y alemanes que perdieron la vida durante la batalla de Verdún. Se calcula que hubo unos trescientos mil muertos y más del doble de heridos, pero es imposible calcular las secuelas psicológicas de todos los que participaron en esta masacre.
Al acabar la ofensiva alemana, hoy hace 104 años, los franceses se podían considerar vencedores solo porque no habían sido derrotados. En realidad, fue un hito más en uno de los episodios más lamentables de nuestra especie. Por cierto, que el pueblo de Fleury nunca fue reconstruido ni repoblado.