A vivir que son dos díasTertulia de humoristas gráficos
Humor
Industria discográfica

Pero, ¿se venden discos en España?

Carlos Galán, CEO de la discográfica Subterfuge, reflexiona sobre la evolución de la industria musical en las últimas décadas

Ilustración de Julio Rey para la contraportada del cuarto disco recopilatorio de 'A vivir'. / JULIO REY

Madrid

El cuarto disco recopilatorio de A vivir ya está a la venta y listo para convertirse en el regalo perfecto estas navidades. Son 16 canciones, casi una hora de buena música, con algunos de los intérpretes que han pasado por el programa en estos años. Y, lo mejor, como en los tres discos anteriores, todo lo recaudado será para la ONG Payasos Sin Fronteras.

Aprovechando el lanzamiento del disco, este sábado nos hemos propuesto conocer las entrañas de la insdustria musical. ¿Tiene sentido sacar un disco en 2020? "El disco sigue siendo un contenedor imprescindible de canciones y, en el día a día, el vehículo de presentación de artistas que después lo defienden en directo", nos cuenta Carlos Galán, CEO y fundador de Subterfuge, una de las discográficas independientes más importantes del país.

Su sello musical nació con el final del disco de vinilo, vivió de lleno la explosión del CD de los 90 y también la reconversión que supuso la llegada de la música en streaming. Casi nada es como era con respecto a hace unas décadas: "El formato y la comercialización ha cambiado, pero sigue primando el amor por la música y por las canciones", asegura Galán. También ha evolucionado drásticamente es el proceso: "Era un pastel donde había muchos actores: mánagers, editores, distribuidores... Se ha ido restructurando el negocio y ahora las compañías abarcamos todas las funciones alrededor del artista. Los ingresos son mucho menores pero, sumando de aquí y de allá, sobrevivimos".

'A Vivir' presenta su 4 CD junto a los humoristas gráficos

48:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608371843_195857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El propio sector calcula que el agujero provocado por el coronavirus –entre marzo de 2020 y febrero de 2021– ascendería a 1.265 millones de euros. Según el CEO de Subterfuge la clave para sobrevivir está en "mantener viva la llama". Explica que es un momento complicado para sacar discos porque las actuaciones en directo son precisamente el mejor escaparate de ventas. Su fórmula de aguante consiste en "seguir editando canciones y apostando por talento nuevo para que cuando todo se reanude mantengamos la inercia y no paremos de trabajar"

Mientras todo el sector aguarda paciente la vuelta de los conciertos en grandes superficies y salas atestadas, la música en streaming se ha convertido en el único lugar donde los artistan pueden mostrar al mundo su música. Precisamente por esta razón, en los últimos meses se ha reavivado la polémica sobre la remuneración que reciben los intérpretes por parte de las grandes plataformas (Spotify, Youtube, Amazon, Apple...). "El streaming es la vía de difusión de la múscia y lo tenemos que defender a muerte, pero hay mucho que regularizar. Es un mundo que tiene que asentarse y confiamos en que nos repercuta de otra manera".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad