Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios | Actualidad

Lunes de caídas en las bolsas

La aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido ha llevado a las bolsas a nuevas caídas. El IBEX se ha dejado más de un 3%, su mayor caída desde septiembre. Lo analizamos con Nicolás López, de Singular Bank.

Lunes de caídas en las bolsas

Lunes de caídas en las bolsas

25:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020122274623890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La detección de una nueva cepa del coronavirus este fin de semana en Reino Unido y la cascada de cierres en países europeos -y no solo europeos- ha trasladado el miedo a los mercados que han vivido hoy el peor día de los últimos tres meses, desde el 21 de septiembre no caían tanto en un solo día. El IBEX35 se ha dejado un 3,08%, hasta los 7789 puntos, lastrado especialmente por los valores turísticos, la banca, y también las empresas vinculadas a Reino Unido -IAG cede casi un 9%, el Sabadell casi un 7%, Enagás un 6% y un 5% Telefónica-; el DAX alemán retrocede un 2,8%, el Euro Stoxx un 2,7%; un 2,6% el FTSE milanés; un 2,4% el CAC francés y un 1,7% el parqué londinense.

Según apunta Nicolás López, de Singular Bank, en Hora 25 de los Negocios, “es normal que, ante una incertidumbre como la que nos plantea este virus, en ocasiones los inversores reaccionen, como hoy. Llevábamos una subida importante, del mes de noviembre, y de diciembre, y se han juntado esos beneficios acumulados y la duda que plantea ahora esta nueva situación con el virus, no sabemos hasta qué punto esto va a implicar una tercera ola, va a haber que cerrar otra vez la economía, y hoy los inversores han recogido beneficios”. “Todo va a depender de cómo evolucione la situación del virus, pero mi sensación es que la economía ha aprendido un poco a convivir con él. Es posible que la corrección pueda prolongarse un poco más, pero creo que los inversores no van a caen en el desánimo total ” señala López

Plan de ayudas a la hostelería

Además, el sector turístico ha hecho balance del año del coronavirus. Un balance que muestra una caída de ingresos nunca vista y con la esperanza de que 2021 sea el año de la recuperación, mientras que los hosteleros esperan que el Consejo de Ministros apruebe este martes un plan de rescate para el sector que, contra lo que solicitaban los empresarios, no incluirá ayudas directas.

El plan del ejecutivo apuesta por apoyar al sector mediante beneficios fiscales, como una rebaja de la cotización por módulos del 35% para la hostelería y del 20% para el comercio. Bares y restaurantes sí verán satisfecha una de sus reclamaciones desde el inicio de la crisis y podrán acogerse a la fórmula de ERTEs super-protegidos. El real decreto también incluye un incentivo entre los dueños de locales para que bajen hasta un 50% los alquileres a los inquilinos del sector.

El plan del Gobierno, deja fuera las medidas de inyección de liquidez para las empresas que pedían las organizaciones empresariales. “Estamos reivindicando que, cuando se decretan cierres por parte de las comunidades autónomas, sean directos o indirectos, se habiliten ayudas económicas, financieras, directas, como han hecho otros países”, explicaba en Hora 25 de los Negocios el secretario general de Hostelería de España antes de que la SER adelantara los detalles del plan que confirmaban la exclusión de este tipo de ayudas. Dice Emilio Gallego que no se pueden decretar cierres sin decretar "automáticamente" ayudas directas. "Eso es tanto como obligar a las empresas a arruinarse", afirma.

Según los cálculos internos del Gobierno, los beneficios fiscales que incorpora su plan de choque permitirán a las empresas de la hostelería y del comercio ahorrar un total de 725 millones de euros en impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00