Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
hoy

Grande-Marlaska: "Se habló de Arguineguín porque había que hacerlo, pero ya nadie habla"

Àngels Barceló entrevista al ministro del Interior en 'Hoy por hoy'.

Defiende que "hay que ser necesariamente discretos" para garantizar la distribución de la vacuna

Madrid

Faltan menos de cuatro días para el inicio de la campaña de vacunación en España. La Agencia Europea del Medicamento aprobaba este lunes la vacuna de Pfizer-BionTech y los países ponían en marcha el dispositivo que llevará las vacunas hasta cada uno de los territorios. 

Grande-Marlaska: "Comenzar la vacunación no supone relajarse en las medidas"

21:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608712810346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso español, las vacunas llegarán desde Bélgica por vía terrestre, escoltadas, hasta un centro de distribución desde donde se repartirán al resto de España. Para que no haya ningún incoveniente en todo el proceso, tanto Sanidad como el ministerio del Interior, han organizado el protocolo de seguridad, en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegerán los lugares de custodia de la vacuna y a los equipos de vacunación.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pasado por los micrófonos de la SER y ha respondido a las preguntas de Àngels Barceló.

Indulto a los presos del procés

Ha defendido que la Fiscalía debe realizar informes principalmente con argumentos técnicos y jurídicos cuando se pronuncia, por ejemplo, sobre los indultos a los presos del procés. La Fiscalía ha informado en contra de indultar a los presos del procés independentista.

"Soy juez, ahora en servicios especiales, pero durante 30 años de forma ininterrumpida, y a mí los informes en el ámbito del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal está en esa forma extraña en el mismo título constitucional del Poder Judicial, en el artículo 124, me gustan que sean informes técnicos-jurídicos".

Llegada de las vacunas del coronavirus a España

"Tenemos que ser discretos pero las vacunas van a llegar y el día 27 comenzará la campaña de vacunación".

"Las vacunas van a llegar dentro de los términos que todos conocen. Vamos a ser discretos como hemos sido discretos en la distribución de todos los elementos sanitarios en la pandemia"

"Las vacunas van a llegar en distintas fases que se alargarán hasta mediados del año que viene cuando vayamos consiguiendo una inmunización necesaria".

"En el transporte no me preocupa gran cosa. Sí el hecho de que la sociedad debe entender que comenzar la vacunación no supone relajarse en las medidas. Hay que seguir manteniendo las medidas que ya conocemos para frenar los contagios".

"Me preocupa que el conjunto de la sociedad no seamos capaces de entender que el hecho de empezar a vacunarnos no implica en modo alguno relajación de las medidas que llevamos durante más de 9 meses aplicando".

Dificultad en la disparidad de restricciones por comunidades en Navidad

"Claro que hay un plus de dificultad en que haya distintas medidas en las comunidades autónomas. Pero tenemos centros de coordinación de los que forman parte las delegaciones de gobierno, las fuerzas de seguridad y las consejerías que funcionan muy bien".

Respuesta a la migración 

"Debemos luchar contra las mafias de inmigrantes que ponen en riesgo la vida de miles de personas que mueren en el mar. Estamos desmantelando redes que trafican con migrantes a diario".

"En el 2019 conseguimos reducir en un 50% las entradas irregulares, aplicando política migratoria y haciéndolo razonablemente bien".

"Tenemos una relación extraordinaria y leal con países como Marruecos, Mauritania o Senegal con una finalidad: luchar contra la irregularidad y las mafias".

"En 2030 van a ser 1.800 millones de habitantes en África. En 2050, 2.500 millones. La cuestión migratoria es algo que debemos trabajar de forma estructural".

"Esto no se resuelve en quince días si no hay una política migratoria, si no hay una comisión interterritorial. Se ha hablado de Arguineguín porque había que hacerlo, pero ya nadie habla".

La relación con Unidas Podemos

"Somos dos partidos distintos, dos historias ideológicas diferentes, convergemos en un gobierno progresista con un resultado más positivo incluso de lo que nadie podía imaginar".

¿Hay algún compañero que lleve peor esas diferencias de matiz con Unidas Podemos?: "No, para nada. Somos de personalidades distintas, pero siempre de caracteres complementarios".

"El discurso que haga mañana el rey será un discurso a la altura de la jefatura del Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00