Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Coronavirus

La vacuna de Pfizer llegará desde Bélgica y por vía terrestre

La vacuna llegará escoltada "hasta un solo punto de distribución desde donde se repartirán a otros centros de distribución"

Moderna utilizará España como uno de los puntos neurálgicos de su distribución de la vacuna

Así lo recoge una instrucción policial a la que ha tenido acceso la cadena SER que cuantifica en 600 millones las vacunas que van a pasar por España

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegerán los lugares de custodia de la vacuna y a los equipos de vacunación

Los lugares del destino y el almacenamiento permanecerán secretos hasta el último momento

La vacuna contra el coronavirus.

La vacuna contra el coronavirus. / Getty Images (Getty Images)

La vacuna de Pfizer será la primera en llegar a España, por vía terrestre y desde Bélgica. La instrucción a la que ha tenido acceso la Cadena SER recoge las cuatro fases de distribución. Primero llegará a nuestro país la de la compañía Pfizer, mientras que la vacuna Moderna llegará en la tercera fase. Estas etapas comienzan "un primer envío desde Bélgica desde la empresa Pfizer vía terrestre hasta un solo punto de distribución desde donde se repartirán a otros centros de distribución". Este primer envío contará con todas las medidas de seguridad necesarias que ya se están diseñando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque este envío "tendrá protección y escolta desde la entrada por la frontera".

La segunda fase recoge "más envíos desde Bélgica a puntos previstos en las distintas comunidades autónomas". "A estos centros irán los equipos de vacunación a recoger los productos". En una tercera fase se cuenta ya con la vacuna Moderna "desde un único centro nacional esta vacuna llegué a los centros de las comunidades autónomas". Los equipos de vacunación se desplazarán hasta estos centros habilitados por los diferentes territorios autonómicos para recoger los productos. "Coincidirá con la segunda fase en el tiempo. La cuarta etapa prevé la aprobación de otras vacunas y se hará la misma distribución".

Moderna utilizará España como uno de sus puntos neurálgicos de distribución

El laboratorio estadounidense Moderna va a "utilizar España como uno de sus puntos neurálgicos de su distribución a nivel mundial". Esto va a suponer la previsión de que pasen por nuestro país más de 600 millones de vacunas. Así lo recoge una instrucción policial a la que ha tenido acceso la Cadena SER y que establece de forma detallada y por primera vez como se han desarrollado las fases de la distribución de las vacunas que van a llegar a nuestro país.

De esos 600 millones de vacunas algunas partidas se distribuirán a diferentes puntos de Europa que todavía no se han detallado. El pasado viernes EEUU dio luz verde definitiva a la segunda vacuna contra la COVID-19 que ha sido desarrollada por el laboratorio Moderna en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, es sus siglas en inglés) dio la aprobación para el uso de emergencia un día después de que un comité de expertos independiente votase a favor de la vacuna.

La instrucción policial desvela que el laboratorio Moderna ha previsto "que desde un único centro nacional esta vacuna llegué a los centros de las comunidades autónomas". "Los equipos de vacunación se desplazarán hasta estos centros habilitados por los diferentes territorios autonómicos para recoger los productos".

Policía y Guardia Civil escoltarán los transportes y vigilarán los lugares de custodia

En todo momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policías Autonómicas protegerán los lugares de custodia de la vacuna y a los equipos de vacunación. "Se escoltará el transporte, se dará vigilancia a los lugares de custodia, se acompañará a equipos de vacunación y se protegerán los centros de investigación de otras vacunas en estudio en España" determina la instrucción policial.

El objetivo es evitar "acciones de grupos negacionistas, ciberataques y asaltos para sustraer vacunas", ante la hipótesis policial de que la vacuna se convierte como señaló Interpol en el "oro líquido" de los grupos de crimen organizado. Todo ello se hará "a partir de que los productos lleguen a los puntos previstos en cada Comunidad Autónoma". Como adelantó la Cadena SER a principios de diciembre el organismo internacional policial lanzó una alerta naranja a todas las policías europeas y a sus 194 países miembros ante el riesgo de que haya falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas contra la COVID- 19.

Lo que no se ha revelado es donde se van a almacenar las dosis. "Los lugares del destino y el almacenamiento permanecerán secretos hasta el último momento". Este proceso de distribución será coordinado de forma permanente entre el ministerio de Sanidad y el ministerio del Interior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?